SÍGUENOS EN:


MICROTEATRO “POR MAGIA”: Universos diversos



Por Luis Santillán/Microteatro México presenta la temporada “Por Magia”, son 13 propuestas en horario central y sesión golfa (horarios a partir de las 8:00 p.m.); 3 en la modalidad “Intro” y 3 infantiles.

En la Sala 2 se presenta Alice de Ángela Escobar. La anécdota desarrolla la vida de Alice Kyteler, la primera persona acusada y condenada por brujería en Irlanda. La estructura trabaja con el personaje central (Alice) y otro que funge como interlocutor, tanto de Alice como del espectador, hay personajes circunstanciales que permiten la narración de los eventos.

El trabajo actoral de Ángela Escobar es bueno, aunque quizá, en tanto que es la propia autora, conoce profundamente al personaje y eso le impide ver que hay detalles relevantes que no están en la escena; ahí, la labor de Eduardo Ortiz, en la faceta de director, es importante dado que debería ser quien mide que tanto de la información logra llegar al espectador; el director se encamina más a la ilustración del texto y desaprovecha la complejidad del personaje. Si bien el relato está condensado para cumplir con el formato de 15 minutos, hay elementos en el texto que ameritarían un desarrollo escénico más propositivo.

Gabriela Terán tiene el personaje que tiene tintes de rapsoda y cómplice e interlocutor de Alice; ella hace un muy buen trabajo, mantiene separado los universos gracias a los matices. El trabajo interno que desarrolla da la fuerza que el ambiente de la propuesta requiere. Una de las ventajas del formato es que permite apreciar detalles tan relevantes como el trabajo de Terán.

Alice es una propuesta que con el paso de las funciones ajustará los elementos con los que trabaja para convertirse en una muy buena opción de esta temporada.

Se considera que el Betadur es la fuerza mágica de los ojos, una fuerza de fascinación que se lanza con sólo mirar. Y ese es el eje de la propuesta que se presenta en la sala 12. Betadur escrita y dirigida por Leslie Aldana plantea la visita de un inquisidor para verificar el poder de una supuesta bruja, a partir de ahí se desarrolla la relación de la víctima y quien le tiene presa; es un texto que contiene la atmósfera en concordancia con los personajes, cuando el poder de la víctima se manifiesta logra tener la ambigüedad para que el espectador asuma si la magia existe o solo es un pretexto para acusar al personaje femenino; quizá el punto débil está en que da la sensación de que la anécdota termina precipitadamente.

El personaje femenino –en la función presenciada- es creado por Alejandra Tribbiani; ella genera la evolución que le da fuerza para pasar de ser alguien aparentemente acusado sin fundamento para desbordar la sensualidad por la cual se le acusa; juega con las variantes del personaje sin caer en estereotipos y eso permite que el universo sea verosímil. Gerardo Ochoa y Dietter González tienen los personajes de inquisidor y celador, ambos construyen cabalmente a los personajes, les proporcionan los matices para que la historia fluya, la parte emotiva de ambos es sólida y permite que la repercusión del personaje femenino adquiera fuerza por sus acciones.

Aldana tiene una propuesta de dirección clara y eficaz, equilibra a su equipo actoral y logra que a textura de la obra sea orgánica.

Bárbara García escribe En un bar cualquiera, el texto plantea un momento común y lo desarrolla para llegar a lo extraordinario; los elementos que hacen afortunada la propuesta de García están en que la magia convive de manera orgánica con lo cotidiano. En un momento da la sensación de tener tan solo el encuentro fortuito de dos personajes en un bar, pero la dinámica que desarrolla la autora le da una gran calidez a la anécdota.

MariCarmen Núñez Utrilla tiene el personaje que llega al bar y ante la amable bartender (interpretado por la propia autora) comienza a contarle parte de su vida, cuando la charla casual se transforma, Núñez transforma a su personaje para poder ver la vulnerabilidad del mismo. El trabajo de MariCarmen es muy bueno, tiene el ritmo para que su personaje sea empático, la comedia fluye sin ser forzada en momento alguno. Bárbara García es convincente tanto en el personaje de bartender, pero más en el que realmente es; los matices que tiene permiten que esa textura de cuento de hadas moderno se logre.

En un bar cualquiera se presenta en la sala 8. La dirección es de Ricardo Ramírez, sabiamente confía en sus actrices y permite que la fuerza de ambas armonicen la escena haciendo de esta propuesta la opción de comedia a visitar.

Estás tres propuestas tienen un buen trabajo actoral, los textos ofrecen universos diversos pero cada uno posee elementos para que la calidad no sea un problema dando como resultado un equilibrio entre la propuesta dramática y la actoral, por eso son las opciones idóneas para armar el combo en su visita a Microteatro.

Consulta precios y horarios de las obras aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “MICROTEATRO “POR MAGIA”: Universos diversos

  1. Realmente extraordinario mensaje por medio de la magia , interpretada por excelentes actores . Poder transmitir deseos, miedos, experiencias reales y mover el sentir de los espectadores es grande . Felicidades

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT