Por Itaí Cruz/Con el fin de mantener el movimiento artístico comunitario, utilizando el teatro como herramienta de formación y transformación en el ámbito social, educacional y cultural, llega la 32° versión del Festival Internacional de Teatro Comunitario, ENTEPOLA 2018.

Como ya es tradición, del 18 al 27 de enero se presentarán más de 40 compañías nacionales e internacionales que ofrecerán funciones completamente gratuitas para las comunidades, las cuales darán vida al festival de teatro más antiguo de Chile.

En esta ocasión, el ENTEPOLA ha convocado a compañías de teatro de México, Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Australia, España, Colombia, Venezuela, Perú y Chile. Además contará con la participación de expertos que desarrollarán talleres gratuitos para la comunidad.

La muestra artística incluye obras de teatro, murgas, cuenta cuentos, talleres, y otras actividades, las cuáles serán presentadas por compañías nacionales y extranjeras para todos los amantes de las tablas.

México en ENTEPOLA

La compañía zacatecana, La Ciénega Teatro representará a México en el festival, así lo informó Noé Germán Rendón Jara, integrante de la compañía a El Sol de Zacatecas.

Agregó que la invitación surgió luego de una estancia en Aguascalientes en donde se encuentra una subsede del famoso encuentro de teatro. “Durante dos semanas seis actores y dos técnicos viajarán a Chile para el magno evento, en donde presentarán la puesta en escena “El silencio”, una obra que resultó ser la ganadora en la pasada Muestra Estatal de Teatro 2017″, finalizó Rendón.

Historia

El Festival Internacional de Teatro Comunitario nació en 1987, como un proyecto de Teatro La Carreta y desde el 2000 se realiza en forma continua en la comuna de Pudahuel. Más tarde, e 2013 se convirtió en Fundación con el objetivo de ampliar, tanto su intervención social a otras regiones del país andino, como una mayor participación de compañías de teatro nacionales e internacionales.

Hoy es un referente nacional e internacional del teatro comunitario, a través del desarrollo de sus 3 programas de intervención social: Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA, Escuela Latinoamericana de Teatro Popular ELATEP, Seminario de Pedagogía Teatral y Acción Social.

La programación completa de espectáculos y talleres puedes encontrarla en www.fundacionentepola.org

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.