Por Itaí Cruz/El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) tiene ya agendado un programa de actividades, que incluyen coloquios, festivales y talleres, explicó su director Arturo Díaz Sandoval.

Díaz Sandoval explicó a Notimex, “en marzo vamos a tener el Coloquio de Teatro y Futbol, que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León; y el Festival de Teatro Clásico, en noviembre próximo, así como los talleres de documentación y su uso en investigación”.

Otra de las actividades que se realizarán es el ciclo “Grandes Creadores de la Escena Mexicana”, que ha gustado mucho. También tienen una propuesta de coeditar con la Universidad Nacional Autónoma de México y la editorial Paso de Gato, así como otros sellos, productos de investigación del CITRU a cargo de maestros de la UNAM.

El director recordó que el año pasado tuvieron un Doctorado en Artes en conjunto con otros tres centros de investigación y anunció que para 2018 tendrán la Maestría en Investigación Teatral.

“Se va a lanzar este año, que se trata de un proyecto que estamos cocinando desde hace ocho años y por fin en esta administración de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, está impulsando mucho la profesionalización a nivel de posgrados del teatro con el doctorado y con las maestrías”, dijo.

Señaló que actualmente existe una diversificación de las ramas del arte escénico, que son el performance y el clown. “En ese sentido queremos decir que el CITRU se abre a otras manifestaciones de la representación escénica”.

Al detallar sobre el performance, explicó “desde que entré a la dirección del centro, promoví eventos relacionados con esa disciplina, para lo cual saldrá un libro y otro sobre arte, estética y educación básica”.

Asimismo indicó que este año tienen una lista de propuestas de publicación de libros, y además de sacar lo que se tiene rezagado en la edición se confía en que durante 2018 se consiga un buen número de publicaciones, que son un total de 11 versiones impresas más unas cinco electrónicas.

“Un balance del año pasado es que logramos sacar todos nuestros eventos programados, tuvimos el homenaje a Luis Gimeno, que fue una cosa extraordinaria y maravillosa y el homenaje a Adriana Roel”.

Durante el 2017 sacaron adelante alrededor de ocho publicaciones, tanto impresas como electrónicas,  “en general, el balance del CITRU es afortunado y vamos creciendo”, finalizó.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.