Por Redacción/ Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos se presenta en el 13º Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz. El montaje es protagonizado por Tania Hernández, bajo la dirección de Adriana Duch, y ofrecerá una única función este martes 8 de agosto en el Teatro Orientación del CCB.

El texto explora al ser humano como deseo o como instinto que se expresa más allá de su condición racional, que hurga en sus ripios animales y halla su naturaleza esencial. Al respecto, Tania Hernández explica que se trata de una búsqueda y una exploración sobre la condición humana, “la puesta nace a partir de una investigación en torno al teatro de títeres y objetos, así como mi interés en los bestiarios”, apunta la protagonista.

Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos transforma el escenario en una peculiar carpa de variedades, habitada por extrañas criaturas, fenómenos y rarezas que, si las observamos de cerca, se revelan como espejos de nuestra historia personal y colectiva. En esta carpa, señaló Hernández, “las bestias, que conforman un coro muy particular de voces, son una metáfora del comportamiento del hombre que revelan los sueños, los deseos, los impulsos y los instintos”.

Bajo la dirección de Adriana Duch,  “la obra cuenta los periplos de Alondra, una mujer que es llevada a una carpa de variedades para ser transformada en un fenómeno. En este lugar, ella va a encontrar otros personajes y vivirá experiencias en las que se descubrirá su doble naturaleza”, detalla la actriz.

“Es un espectáculo en el que creamos un universo de bestias para vaciar nuestras ideas sobre la condición animal y humana del hombre. Al darle voz a estos otros personajes que rodean a la protagonista, nos permite verla en su complejidad y al mismo tiempo sirven como espejo para que el público se encuentre e identifique tanto su realidad interior como exterior”.

“La protagonista también transita en esta ambivalencia y tiene un mensaje emotivo que compartir para que el público pueda acercarse a ella y a su particular realidad”, finalizó.

El proyecto se realiza con un equipo creativo integrado por Tomás Owen, a cargo de la iluminación; Tania Hernández, idea original; Ricardo García, asistencia de dirección;  Enriqueta Cerda (Ruido Log), responsable de la música; y  Tania Hernández, Ricardo García, Adriana Duch, Fernando Soto y Leonor Téllez, en la construcción de títeres e intervención de objetos.

El montaje que ofrecerá función el martes 8 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.