Por Gina Fierro/ Con un ciclo lleno de risa, comedia e ingenio, la Casa del Humor celebra su primer aniversario, se trata de un espacio independiente, primero en su tipo, dedicado a enseñar, difundir y profesionalizar las artes del humor. A través del Festival Risoscopio, que se llevará a cabo del 27 de mayo al 17 de junio, el recinto reúne a las figuras más destacadas de la comedia teatral en México.

Casa del Humor surgió con el objetivo de ofrecer talleres, cursos y clases impartidas por los mejores profesionales en stand up, cabaret, clown e improvisación teatral. Hasta el momento, reconocidos docentes de México y el mundo han sido parte de dicho proyecto, quienes han impulsado la profesionalización del género, dotando a sus alumnos de herramientas contemporáneas en las artes de hacer reír.

“Sabemos que la responsabilidad de hacer reír no sólo es el hecho de generar comedia de calidad, como lo requiere la realidad social, económica y política de este país, sino que  necesita de humor crítico e inteligente; donde el lugar común quede de lado, la burla a las minorías no sea pretexto para vilipendiar o humillar, hablar de nosotros como individuos o pueblo contenga un ejercicio de honestidad; donde el contexto socioeconómico de la realidad nacional y mundial debería ser el motor para generar gracia y la catarsis en el espectador por medio de la risa nos haga mejores seres humanos”, señala José Luis Saldaña, director de este espacio.

En el marco de la celebración de su primer aniversario, se han organizado una serie de espectáculos de cada una de las disciplinas que se imparten en Casa del Humor. La programación estará a cargo de Gloria Rodríguez y Miguel León, en el género de stand up; Paola Izquierdo, como representante del teatro cabaret; Jesús Díaz con la Sensacional Orquesta Lavadero, perteneciente al género clown; y Complot/Escena, que dentro de la improvisación presentará su versión de bolsillo La Impro Lucha.

Como parte del festival se impartirán clases gratuitas de stand up, cabaret, clown e impro. Entre éstas, Gabriela Muñoz “Chula The Clown” ofrecerá el Taller de clown el 7, 8 y 9 de junio.

De acuerdo con su director, el Festival Risoscopio busca ser un lente de la realidad social y la manera de burlarnos de ella, “que con la risa nos mueva a reflexionar, a liberarnos, e idealmente, a cambiar para mejorar nuestra existencia”.

Las actividades darán inicio este sábado a las 19:00 horas y concluirán el 17 de junio. Todas las funciones son de cooperación voluntaria y se llevarán a cabo dentro de las instalaciones de Casa del Humor, ubicada en Insurgentes Sur 363, int. 102-B, Col. Hipódromo Condesa.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.