SÍGUENOS EN:


UN DÍA PARTICULAR: Cuando el enfrentamiento es inevitable no hay más remedio que avanzar



Por Saúl Campos/ Para Antonieta, la vida marital no representa más que una rutina a seguir. Sin emociones de por medio en un matrimonio que sopesa las desilusiones personales y la infidelidad constante de su esposo. Esta ama de casa italiana, de ideología fascista decidió quedarse en casa durante la primera visita de Hitler a Italia. Sin imaginarse que una situación inesperada la llevaría a conocer a Gabriel, su vecino, antiguo locutor de radio. Cuando ambos caminos se crucen, más de una necesidad personal saldrá a flote. ¿Podrán con todo lo que la tarde tiene preparado para ellos?

Basada en el clásico protagonizado por Sophia Loren y Marcelo Mastroianni, Un Día Particular estrena en México bajo la dirección de Claudia Ríos. El montaje tiene en su cartel a Edith González y Luis Felipe Tovar para hablar de esta historia de tolerancia, diversidad y giros repentinos en la vida de dos personas muy diferentes entre sí, pero con la soledad como común denominador.

Para quienes no conozcan la historia en la que se basa esta dramaturgia, seguramente representará un giro de tuerca interesante en cuanto a las temáticas de represión e inclusión social manejadas en la anécdota de ambos personajes. A pesar de estar situados en un plano histórico distante, ambos temas son vigentes y necesarios de tratar.

En un solo día, las percepciones que tenemos de cualquier persona, de cualquier ideal o punto de vista pueden cambiar al estar de frente a ellos. Al enfrentarlos sin mayor remedio que vivirlos e identificar las partes en una totalidad. Dicen por ahí que lo que no nos choca nos checa; cuando el enfrentamiento es inevitable no hay mayor remedio que avanzar y tomar lo que nos pueda servir del otro, incluso quizá para sanar.

Si bien la intención del montaje es marcar la importancia de un sistema de inclusión y diversidad social, en el cual no se permita por ningún motivo la exclusión de ninguna persona, pareciera que no se logra del todo el objetivo. Esto en gran parte por la interpretación que realiza la directora: una adaptación difícil que conserva aspectos cinematográficos que restan restan el ritmo necesario para que la acción tenga un efecto positivo en escena.

La escenografía opta por un concepto realista que baila entre estilos, por momentos logra cuadros de escenografías ostentosas y literales, y en otros, formas más cercanas a las nuevas propuestas sobre conceptos no lineales y un tanto oníricos. Este es un punto clave, ya que en realidad ese segundo estilo aporta mucho más a la puesta, y de gozar de esa simpleza durante todo el montaje, permitiría que las acciones fluyeran en un mejor tono.

Encontramos un punto a destacar, que hace que este montaje llegue a buen puerto, la actuación de Edith González, la cual se mantiene firme y en el tono necesario para adentrar a la audiencia en la ficción, a pesar de una línea clara de dirección y su contrapeso directo en escena. González sobresale en una historia que entiende y que se esfuerza por brindar a su audiencia.

Un Día Particular es una historia necesaria para recordarnos que hay algo en todo lo que nos rodea que va construyendo a los seres que son, quizás sólo es cuestión de quererlo ver, y dejar que ese momento nos transforme.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



3 comentarios sobre “UN DÍA PARTICULAR: Cuando el enfrentamiento es inevitable no hay más remedio que avanzar

  1. La crítica es sumamente superficial. Muchos de los juicios que emite son irresponsables y tendenciosos porque no están sólidamente sustentados. En consecuencia, desinforma tendenciosamente.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.








BANNER4_ALT





Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


Correo electrónico:


Sigue a
Cartelera de Teatro en: