Por Gina Fierro/ Dirigido y protagonizado por Antonio Cerezo, se presenta el espectáculo There’s No Home Like Place, espectáculo unipersonal en formato de teatro de papel que ofrece funciones en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

Sobre el origen del proyecto, Cerezo apunta que la obra se gesta a partir de un interés peculiar. “Quise contar una historia en términos migratorios. Llevo 19 años viviendo fuera de México, mi país natal, y la obra es una especie de respuesta a mi estadía en Nueva York y Berlín”, detalla.

La trama narra la historia de Matías, un hombre de 43 años de edad, pianista de profesión, quien de pronto ve perdida la casa en la que nació y creció, un hogar construido por sus padres desde que llegaron de otro país. De acuerdo con su creador, esta pieza se desarrolla desde la interrogante: ¿qué sucede cuando el entorno en donde crecimos cambia radicalmente y debemos adaptarnos a otra situación geográfica e incluso cultural?

Sobre esta pregunta, el actor opina “nuestra identidad se forma a partir del lugar en donde crecimos en contraste con un mundo que nunca deja de estar en movimiento. ‘There’s No Home Like Place’ utiliza la famosa frase del ‘Mago de Oz’ para plantear una reflexión sobre el hogar y cómo nos transforma como personas”.

Por otro lado, señala el creador, el montaje aborda el concepto del emigrante a través del personaje de Matías, un hombre que regresó a la casa donde nació, a ese lugar que considera su origen y hogar, y que debe abandonar en los próximos meses. “Es la historia de un hombre que se pregunta: ¿Mi hogar es un lugar?”, apunta.

De esta manera, se concibe una tragicomedia que busca crear un espacio íntimo, donde la melancolía de las raíces individuales se revisa y se cuestiona.

“There’s No Home Like Place” cuenta con música de Rodrigo Castillo Filomarino y diseño de escenografía de Vanessa Farfán. La dramaturgia, dirección e interpretación corre a cargo de Antonio Cerezo, egresado del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y quien desde 1992 trabaja profesionalmente como actor en México, Estados Unidos y Europa. En 1999, Cerezo comenzó una residencia de siete años en La MaMa ETC en Nueva York; en 2004, “Chang in a Void Moon”, obra escrita y dirigida por John Jesurun, lo llevó a Berlín, Alemania. Desde 2006 reside en dicha ciudad, donde se desempeña como actor, autor, director, titiritero y coreógrafo.

There’s No Home Like Place se presenta con funciones todos los jueves y viernes, hasta el 17 de diciembre, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, ubicado en  Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

 

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.