SÍGUENOS EN:


The 24HOURPLAYSMEXICO: Una función única e irrepetible



Foto: Ramona Miranda

Por Roberto Sosa/En su cuarta edición y en función especial, se presentó este concepto innovador del quehacer teatral. Todo el proyecto se desarrolla en un lapso de 24 horas, es decir, el evento reúne en un día a dramaturgos, directores y actores, más los productores ejecutivos. Da inició por la noche y el resultado se presenta al día siguiente en una función única e irrepetible.

Con seis obras de entre 10 y 12 minutos, iniciaron los trabajos a las 22:30 horas del 12 de diciembre y culminó con la presentación al público a las 20:30 del 13 de diciembre, la función terminó a las 22:30 horas, justo 24 horas después de haber iniciado los trabajos. Los autores escribieron durante la madrugada –ya con el elenco asignado-, al amanecer tenían listo los textos, durante el día ensayaron cada reparto con un director y por la noche dieron función; el recinto fue el Teatro Helénico.

La primera de las seis obras fue 209 huesos, con la autoría de Jimena Eme y dirección de Ana Francis Mor. Durante una reunión con hermanas y amigos, una mujer soltera decide presentar a su novio. El timbre suena y ella sale a recibir al invitado, la sorpresa es que el novio es un esqueleto humano; con sus 209 huesos lo sienta a platicar con los ahí reunidos. El humor negro es el medio. Buena sin duda. Actúan: Ana Graham, Sophié Alexander Katz, Luis Arrieta y Esmeralda Pimentel.

Le siguió Esfinge. En una especie de cabina futurista, una máquina hace preguntas a un grupo de personas, deben ser contestadas correctamente o serán destruidos. El texto es de Flavio González Mello, con la participación de Adrián Alarcón, Antonio Vega, Daniela Zavala, Gonzalo García y Mercedes Olea, bajo la dirección de Arturo Beristaín. Entre farsa y comedia, nada en especial.

El dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa escribe Icaria, en homenaje al cineasta Pedro Almodóvar. Narra la historia de un transexual que desea conocer a la hija que procreo con su esposa 15 años atrás. Deberá enfrentar los fantasmas que habitan su pasado. Ambigua, sin embargo el elenco fue de primera y con buenas actuaciones: Ana Kupfer, Cassandra Sánchez Navarro, Marcus Ornelas, Claudia Ramírez y Judith Inda, bajo la dirección de Nora Manneck.

La balada de las cosas perdidas de David Olguín fue la mejor –mi opinión- de la noche. Unos delincuentes asaltan a un hombre adulto en la calle, este se niega a soltar el maletín que los rateros intentan quitarle, la mochila guarda la herencia que le dejó su padre, al resistirse al asalto, recibe un balazo, los rateros huyen al darse cuenta que la ”herencia” es un viejo y desgastado reloj.

La obra reunió el talento de actores como: Christian Magaloni, José Daniel Figueroa, Ricardo Rodríguez, Paulette Hernández y Jorge Ortiz de Pinedo, bajo la dirección de Luis de Tavira. Quien lo podría imaginar una obra con este elenco sui géneris y con De Tavira dirigiendo una obra de… ¡12 minutos!!

De Alejandro Román, Gotas de hiel trata un peculiar encuentro de un grupo de prostitutas con dos médicos; el texto me dio la impresión que estaba inacabado y no terminó de cuajar su idea. Víctor Carpinteiro dirigió a Ángeles Marín, Fernanda Tosky, Sergio Bonilla, Yolanda Ventura y Austin Morgan.

Por último se presentó un texto de Silvia Ortega Vettoretti, con la dirección José Manuel López Velarde. El tema lo desarrolla en un hospital siquiátrico, doctores y enfermos en una lectura a la psique humana. Al final parece farsa, no obstante es el reflejo de la condición mental de sanos y enfermos. Actúan: Adrián Ladrón, Landa García, Odiseo Bichir, Dobrina Cristeva y Anilú Pardo.

La producción general es de Roberto Cavazos y Eloy Hernández, Cavazos trae a México The 24Hr. Plays, de Nueva York, ya lo había presentado en funciones anteriores en el Teatro Milán. Cabe recordar que todo lo recaudado en taquilla en esta función, será destinado para la reconstrucción de El Círculo Teatral, recinto dañado por los sismos de septiembre pasado.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT