Por Gina Fierro/ Violencia intrafamiliar, abuso de poder, prostitución y corrupción son los temas que resuenan en la cartelera de la 38 Muestra Nacional de Teatro. Se trata de una programación que ha dado voz a las actuales problemáticas sociales a través de diversos discursos escénicos.

La Pochota, proveniente de Ejido Cabeza de Toro, Tonalá, Chiapas, se presentó en el Teatro María Grever con el unipersonal Casquito, escrito, dirigido e interpretado por Joan Alexis Robles. A través de la historia de un niño de tan solo cuatro años y su familia, el autor expone la situación de una pequeña comunidad pesquera a orillas del manglar chiapaneco, donde persiste el maltrato y la prostitución infantil; un lugar donde los niños tienen como principal aspiración seguir los pasos de sus padres, aunque estos construyan un camino sembrado en la violencia.

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro y El Rinoceronte Enamorado, de la CDMX y San Luis Potosí, respectivamente, llevaron al escenario del Teatro Ignacio García Téllez IMSS la historia de un grupo de individuos dispuestos a asesinar a los tiranos para liberar a su patria. La obra es de la autoría de Edén Coronado, quien toma como referente histórico los movimientos armados de nuestro país en la década de los años 70, donde una célula de cinco guerrilleros, en busca de provocar la revolución, planean un atentado contra un personaje de la oligarquía en el poder.

En la misma línea social, el teatro penitenciario se ha sumado con montajes como La mordida, historia protagonizada por Agapito, un hombre honesto y trabajador que se ve orillado a decidir entre sobornar o no a la autoridad, mientras realiza un interminable trámite en una oficina de gobierno. El montaje, que se presentó en el Teatro Aurora, es liderado por la Compañía de Teatro Penitenciario de la CDMX, proyecto que se ha enfocado en una labor de reconciliación social por medio de talleres teatrales y pedagógicos a partir de los cuales se generan las puestas en escena.

La 38 Muestra Nacional de Teatro es presentada por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el H. Ayuntamiento de León y el Instituto Cultural de León. Sus actividades dieron inicio el 23 de noviembre con una programación que incluye las propuestas escénicas más destacadas del país, así como una serie de actividades de promoción, difusión y encuentro de los creadores de artes escénicas de México. La programación concluirá este sábado en el Teatro Manuel Doblado de León, Guanajuato, con la presentación de la puesta en escena La prietty gouman de César Enríquez, de la CDMX.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.