Por Gina Fierro/ Con un divertido espectáculo de ópera y teatro en el que los actores recrean un sinnúmero de escenarios, la compañía Ópera Irreverente concluyó este domingo la segunda temporada de Elefante, ópera en espacio mínimo.

La obra, autoría de Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada, fue parte de la programación de fines de semana de la Sala CCB, cuyo escenario albergó una pieza donde chicos y grandes disfrutaron de la ópera, a través del humor y la imaginación.

La intención de Elefante, ópera en espacio mínimo, explican sus creadores, es romper con los convencionalismos del género operístico, que en seguidas ocasiones encasilla al género bajo ciertas especificaciones escénicas, y para un cierto tipo de audiencias.

“Queremos desprendernos del gran paradigma que es la ópera, además de todos los convencionalismos y ortodoxias que giran en torno a este género y que han dejado en el público una impresión errónea o equivocada, dando a entender que se trata de un asunto elitista”, detalla Luis Felipe Losada, también productor del montaje.

Ópera Irreverente es una agrupación integrada por músicos y creadores escénicos. “Ópera irreverente es una compañía profesional independiente y, a la vez, es un movimiento”, acentúa Losada, quien explica que la razón de ser del grupo es “abrir espacios y generar propuestas que nos permitan acercar la ópera al público, aparentemente, menos interesado en dicho género”.

El espectáculo ha llamado la atención del público de todas las edades, con momentos llenos de ingenio que surgen de las habilidades de sus intérpretes, quienes cuentan una serie de historias desarrolladas a partir del teatro físico en espacio mínimo. De esta manera, los asistentes transitan por lugares insospechados, siendo el cuerpo humano, la voz y la interpretación la materia prima de esta historia.

Desde la dirección, Sofía Sanz y Jorge Reza llevan al máximo las posibilidades de los cuerpos de los actores para presentar un montaje que sólo sucede de la mano de la imaginación de sus espectadores. Se trata de teatro y ópera en formato Elefante.

El proyecto se presenta con música y libreto de Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada (“Los socios del ocio”), la dirección escénica de Sofía Sanz y Jorge Reza, el diseño de vestuario de Samuel Conde, y bajo la producción de Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.