Por Gina Fierro/ El Laboratorio de creación escénica Teatro Desde la Grieta presenta El mundo que desapareció de los cuerpos, pieza que forma parte del proyecto Rostros Iluminados apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro del programa Jóvenes Creadores 2016-2017.

El mundo que desapareció de los cuerpos, que inicia temporada a partir del 5 de diciembre en el Teatro El Milagro, es una pieza escénica de corte documental que se inserta en el ámbito del teatro físico. Es la primera obra de Rostros Iluminados, trilogía que expone la manera en que las tecnologías digitales han transformado la manera en que nos relacionamos con el mundo. Así, la pieza se desarrolla a partir del impacto de las tecnologías digitales sobre el cuerpo y cómo éste ha sido degradado o sustituido.

La trama toma como punto partida el caso de ‘Samantha’, un robot sexual que fue casi destruido durante el congreso ‘Love an sex with robots’, en 2016. De esta manera, el texto reflexiona “sobre el devenir del sujeto contemporáneo en un mundo en el que todas las formas de interacción social y afectiva -e incluso la muerte- están siendo sustituidas por su simulacro”, detallan sus creadores.

El texto es de la autoría de Ingrid Bravo, Francisco de León y Bruno Ruiz, quienes presentan una historia no lineal compuesta por distintas líneas narrativas que se entremezclan y asemejan la búsqueda perpetua de información en la red.

El espacio escénico está diseñado por María María y Victor Padilla, con apoyo del video arte de Isabel Wulf; el diseño sonoro es de Enrique “Doc” Cedillo; y la dirección de movimiento, de Luis Rodríguez. La labor de cada creativo “contribuye a la creación de un mundo que se deforma y desaparece en la imagen-movimiento, que desencaja en sí mismo huyendo de la carne de los cuerpos que se fueron a habitar el no-lugar que implica la World Wide Web”.

Bajo la dirección escénica de Bruno Ruiz, la puesta en escena se presenta con las de actuaciones de Priscila Imaz, Dulce Mariel, Zezé Figueroa Ramos y Jorge Rojas.

El mundo que desapareció de los cuerpos ofrecerá una temporada del 5 al 15 de diciembre, con funciones de martes a viernes en el Teatro Milagro, ubicado en  Milán 24, Col. Juárez. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.