Por Gina Fierro/ Como un reconocimiento a la trayectoria de la dramaturga, profesora, narradora y crítica de teatro Olga Harmony, la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México lanza la primera convocatoria del Premio de Crítica Teatral Olga Harmony.

A través de un mensaje grabado transmitido en conferencia de prensa, la dramaturga, narradora y crítica de teatro Olga Harmony habló sobre la importancia de un premio dedicado a la crítica, el cual servirá como impulso “para que los jóvenes se animen a hacer crítica, para que den más espacio en los medios […] y para que no se confunda con el reportero, dos partes importantes, pero cada una tiene su propio camino. El crítico no se puede improvisar, ni tampoco viendo mucho teatro, hay que saber qué es el teatro”.

Asimismo, Harmony habló sobre las diferencias entre la labor de los reporteros y de los críticos de teatro, y refirió “en todos los medios, (el reportero) tiene más espacios que el crítico. Somos muy pocos los críticos que estamos trabajando”.

“El crítico tiene que tener un lenguaje propio, un profundo conocimiento de lo que es el teatro, por eso muchos reporteros piensan que pueden hacer crítica, pero se equivocan”, añadió.

Finalmente Harmony señaló, “creo que es importante (un premio de crítica), ya no para la prensa escrita, sino para todos los medios, que halla críticos serios que fundamenten sus opiniones, que conozcan de qué están hablando, que tengan un mínimo de cultura general”.

A la par del premio Premio de Crítica Teatral Olga Harmony, se lanza la quinta Convocatoria de Artes Escénicas, que invita a los artistas de teatro, danza, música, cabaret y multidisciplinas a integrar la programación de los recintos que conforman el Sistema de Teatros en 2018.

Otros proyectos implantados por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, que tienen como propósito la promoción de las artes escénicas en la Ciudad de México, incluyen el lanzamiento de una aplicación para aparatos móviles (sistemas Android e iOS) con la programación de los cuatro recintos que integran la institución: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña y Foro A Poco No.

Por otro lado, se anunció el cierre de recepción de trabajos de la segunda emisión del Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, que invitó a escritores menores de 30 años de edad a escribir una obra, con 41 textos recibidos.

A partir del 28 de julio, iniciará la Muestra de Teatro de la Ciudad de México. Teatro comunitario por la Dignidad, que reúne un crisol de puestas en escena en torno a dicha temática. Además, este año, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Sistema de teatros organizó el Encuentro Nacional de Danza, así como las convocatorias para Teatro Escolar y las Becas de Manutención de la Muestra Nacional de Teatro.

Consulta las bases del Premio de Crítica Teatral Olga Harmony y para la Convocatoria de Artes Escénicas 2018 en www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.