Por Redacción/ Siete monólogos provenientes de cinco estados y once sedes de la República Mexicana integrarán la programación de la 13° edición de Teatro a una sola voz – Festival de Monólogos, que en esta ocasión, se llevará a cabo del 13 de julio al 8 de agosto del año en curso.

El festival es realizado gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, las Secretarías de Cultura de los estados de Colima, Coahuila, Jalisco y Michoacán; el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Instituto Cultural de León; así como la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Sonora y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Desde su origen en 2005, y a lo largo de 12 ediciones, el festival ha logrado fomentar, promover y difundir el trabajo escénico unipersonal en nuestro país. Además de propiciar la colaboración entre las instancias participantes del circuito, convirtiéndose así, en un referente artístico en el ámbito teatral.

A través de los años ha generado nuevos públicos. Tan solo en 2016 se realizaron 77 funciones en 30 días que fueron disfrutadas por más de 15 mil espectadores, por lo que el festival es considerado como una plataforma de movilidad para las compañías y grupos de teatro, tanto dentro de nuestro país, como en el extranjero.

La puesta en escena que dará inicio a esta edición será ¿Duermen los peces?, de la autoría de Jens Raschke y la dirección de Aracelia Guerrero. Monólogo de la compañía Teatral ReNo oriunda del Estado de México.

De Baja California, el Colectivo de Teatro en Espiral escenificará Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas, propuesta de Goyo Carrillo, con dirección de Michelle Guerra. Le sigue Delirio…3:45 AM, monólogo de la Ciudad de México escrito por Verónica Musalem, bajo la dirección de Víctor Carpinteiro e interpretado por Ángeles Marín.

El festival continúa con un monólogo invitado, Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro, dirigido por Sandra Félix, también procedente de la Ciudad de México. Esta puesta en escena es una producción de la Compañía Nacional de Teatro. Después tocará el turno a la compañía Del buche al corazón originaria de San Luis Potosí, que presentará 206 Espectáculo Santanero de Aldo Reséndiz, dirigido por Iliana A. García.

Más adelante se presentará la obra proveniente de la Ciudad de México, León, el bueno para nada de Francis Monty, con dirección de Hugo Arrevillaga. Esta producción es una propuesta de la compañía La Voluntad.

Para finalizar el circuito de monólogos, desde Veracruz llega Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos de Tania Hernández y Adriana Duch. El proyecto cuenta con la dirección de Adriana Duch y es una producción de Febrero10Teatro / Teatro de la Idea Clara.

La ruta que seguirá el Festival iniciará en la ciudad de Hermosillo, Sonora; seguirá por Culiacán, Sinaloa; continuará por Durango, Durango. De ahí pasará a Saltillo, luego a Monclova y a Torreón, Coahuila; después a Nuevo Laredo, Tamaulipas. La gira se abrirá paso por Ajijic y Guadalajara, Jalisco; llegará a Colima, Colima; León, Guanajuato y San Luis Potosí, San Luis Potosí. Arribará a Morelia, Michoacán para finalmente clausurar en la Ciudad de México.

Más información en el sitio web: y www.teatro.bellasartes.gob.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.