Por Gina Fierro/ En 2012, el inglés Jon Brittain escribe la obra Rotterdam porque “quería ver una historia trans en el teatro”, y es en manos del director Roberto Cavazos que el texto llega a la cartelera de la cuidad. Rotterdam es una de las obras nominadas a los Premios Cartelera, que bajo la dirección y traducción de Cavazos, cuenta con las actuaciones de Pia Watson, Valeria Vera, Luis Romano y Fernanda Tosky.

La puesta en escena cuenta la historia de un hombre transgénero, Adrián, que al cambiar de sexo se enfrenta a una realidad distinta, en la que su actual pareja, Alice, se cuestiona si es un hombre la persona de la que se enamoró. A partir de ello, Fiona -quien después se convierte en Adrián-, interpretada por Valeria Vera; y Alice, interpretada por Pía Watson, experimentan diversos sentimientos sobre su sexualidad y la manera en la que deben ser tratados.

Foto: Ulises Avila H.

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, la actriz Pía Watson apunta, “a pesar de ser un tema fuertísimo, (el texto) está escrito de una forma muy ligera y tiene muchos tintes, no sé si llamarlos comedia, pero muy divertidos”. Asimismo, detalla que se trata de una obra sorpresiva, “que escena tras escena te vas enterando de cosas nuevas”; y cita al director “es una carta de amor a la identidad y al amor de uno mismo”.

A partir de estos toques de comedia y de un ritmo que asombra constantemente al espectador, Jon Brittain logra compartir una historia que habla más allá de la homosexulidad, al exponer un mensaje de amor y sobre la búsqueda de la identidad desde sus diferentes facetas.

Foto: Ulises Avila H.

“En todos los personajes hay también una búsqueda de identidad de quién son y por qué son, las personas que son fuera de su orientación sexual o género, y creo que es algo con lo que todo ser humano se puede identificar. En la adolescencia, en algún momento, todos buscan la identidad; o como adulto, toda nuestra vida”, expresa Watson.

Asimismo, la actriz comparte que en un momento social donde la discriminación parece no expirar es importante hacer hincapié en este tipo de temas. “Con toda la exclusión que está pasando en el mundo, que se siente como que todos los países están implotando […] me parece importantísimo hacer lo contrario, como extender la mano y tratar de incluir y de respetar, al menos, de informarnos para no tener juicios al azar”.

Y agrega, “tu gusto puede ser otro en cuanto al teatro, pero el tema te puede parecer hermoso; te puede chocar el tema, pero te puede encantar el trabajo”.

Foto: Ulises Avila H.

Sobre su nominación a los Premios Cartelera, Watson expone “siempre un reconocimiento del trabajo es bien bonito, pero además, sirve para que el público voltee a ver. Nos encantará que mucha gente nos vaya a ver, por el tema y por lo que estamos tratando de decir”.

Mientras que, sobre la relevancia de reconocer la labor de los creadores mexicanos, la actriz opina “es importante el reconocimiento y, fuera del gusto de cada persona, creo que siempre o en el mejor de los casos habrá un trabajo valioso detrás”. Y concluye, “en este caso […] sé que todos estamos haciendo un teatro completamente fuera, o sea, no lo estamos haciendo por un premio o por un reconocimiento. Es por hacer un intento, un teatro de calidad, y como te mencioné, de hablar de temas que nos parecen importantes”.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.