Por Gina Fierro/ Con 36 espectadores pendidos de sus asientos, se llevó a cabo el estreno de Bozal, una obra que rompe con los límites de la gravedad elevando su escenario y a su público a más de siete metros de altura. La puesta en escena, escrita y dirigida por Richard Viqueira, se presentará con una temporada del 2 de febrero al 16 de abril en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Con una propuesta escénica nunca antes vista en teatro, el dramaturgo y director Richard Viqueira presenta al público un espectáculo fuera de lo convencional capaz de crear un universo de personas suspendidas -en asientos atados por cables de fierro- en el espacio del recinto del CCB.

A 7.5 metros de altura sobre el suelo, el público y los actores se mueven a diferentes alturas para apreciar, desde diferentes dimensiones, una historia que sucede fuera del planeta Tierra.

“Bozal es ‘teatro en gravedad cero’ donde espectadores y actores vuelan juntos. Dejamos de pisar tierra firme y rechazamos ser terrícolas; mejor nos identificamos con los extraterrestres y su visión distante: elegimos ahora tripular ovnis dentro de este teatro y estudiar lo humano desde el cielo como raza vecina”, detalla Viqueira.

En un espacio reducido -conformado por una estructura metálica sin fondo- los actores Omar Adair y David Blanco dan vida a un piloto y a un comandante, quienes habitan la nave Selene. Solos en la inmensidad del espacio, estos personajes se verán obligados a enfrentarse el uno al otro, guiados por sus más bajos deseos e instintos.

Se trata de un montaje que después de 10 años de planeación, llega a las alturas con un elenco conformado por Omar Adair, David Blanco y Rojo Córdova. Y un equipo creativo integrado por Mario Marín del Río, encargado del diseño de escenografía y vestuario; Iván Cervantes, diseño de vuelo; Gabriel Pascal, en el diseño de iluminación; Valentín González, ingeniería escénica; Miguel A. Hernández Montero, diseño de sonido; Valentina Garibay, como asistente de dirección; entre otros.

Dada la naturaleza del espectáculo, no se recomienda la entrada a personas con problemas cardíacos, cirugías recientes, embarazadas, problemas de presión sanguínea, personas intoxicadas o bajo la influencia de sustancias, y/o personas con problemas ortopédicos. Cabe destacar que la seguridad e integridad de los asistentes es inspeccionada por un equipo de Protección Civil.

La puesta en escena se presentará de jueves a domingo en el Teatro Julio Castillo del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma s/n esq. Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.