Por Mariana Mijares. Fotos: Cortesía / El próximo martes 13 de diciembre se realizará la función única de The 24 Hour Plays: México, evento que se realiza sólo una vez al año y en el que se escriben, ensayan y presentan 6 obras (de menos de 15 minutos) en un lapso de 24 horas.

Este año, todo lo recaudado se donará a la reconstrucción de El Circulo Teatral, recinto cultural gravemente afectado durante el sismo de septiembre.

Platicamos con parte del elenco de actores: Jorge Ortiz de Pinedo, Luis Arrieta, Sophié Alexander Katz y Adrián Ladrón sobre el reto de aprender, ensayar, y presentar una obra en un solo día; además de la importancia de contribuir a esta causa.

¿Habían visto alguna función de este espectáculo en México? ¿Cuándo y qué recuerdan de él?

Luis Arrieta: Sí. Fui hace un par de años al Teatro Milán. Lo que más recuerdo fue observar a actores que admiro mucho jugar, sin que les importara en lo absoluto el resultado.

Jorge Ortiz de Pinedo: Sí, asistí hace dos años y me pareció muy muy divertido.

Sophié Alexander Katz: No, soy absolutamente novata en esta experiencia; lo cuál la hace doblemente emocionante.

Adrián Ladrón: No, no había tenido la oportunidad.

¿Qué los motivó a aceptar este reto?

Luis Arrieta: De pronto como actor uno ya juega a lo conocido, a lo cómodo y olvidas la importancia del riesgo. Me gusta la idea de aventurarme a algo en donde no sabes bien qué te va a tocar hacer y cómo hacerlo. También, todos los años invitan a gente sumamente talentosa con la que algún día quisiera trabajar.

Jorge Ortiz de Pinedo: Lo que más me motivó, a parte de tener el placer de compartir el proyecto con todos ellos, fue poder ayudar a la reconstrucción del Círculo Teatral. Éste es un reto para todos; para los productores, quienes se las ingeniarán para conseguir vestuario, escenografía, etc. en sólo horas; porque nadie sabe con anticipación qué van a escribir los dramaturgos. En inglés obra se dice ‘play’: juego, y éste va a ser un gran juego para nosotros, los actores, que tenemos que tener buena memoria para lograrlo.

Sophié Alexander Katz: Una oportunidad de pisar el escenario siempre es privilegiada. Además, lo que significa el proyecto mismo, que ha tenido continuidad durante años en un contexto donde los apoyos para cultura son cada vez más restringidos, es aplaudible. Es congruente con su propósito y va renovando cada año su razón de ser, involucrándose en apoyar distintas causas.

Adrián Ladrón: Es un formato conocido tanto para el teatro, como para el cine. Representa un gran reto participar en un proyecto de esta naturaleza por el tiempo de preparación. Creo que puede ser una experiencia muy divertida, y en particular en este caso, es una gran iniciativa para apoyar al Círculo Teatral y defender espacios de creación artística como ése.

¿Qué es lo que más los emociona, y qué los asusta, de la función del 13 de diciembre?

Luis Arrieta: Lo que más me emociona es arriesgar, aventarse al vacío sin preocuparse por el resultado. Lo que más me asusta es arriesgar, aventarse al vacío…

Jorge Ortiz de Pinedo: Me gusta mucho la improvisación; estoy muy acostumbrado a ella y esta es una gran oportunidad de volver a hacer comedia del arte.

Sophié Alexander Katz: La rapidez y presteza imaginativa necesaria con la que tendremos que trabajar para lograr el objetivo. Todo será fresco e inmediato; implicará seguramente alto grado de generación de adrenalina y eso siempre es sano. Me emociona que un grupo de gente, algunos de nosotros que ni siquiera nos conocemos, debemos lograr una comunicación con complicidad intensa a nivel profesional, en solo 24 horas.

Adrián Ladrón: Me emociona tener la oportunidad de trabajar con gente nueva y montar una obra en tan poco tiempo. Creo que se genera un espacio de mucha espontaneidad; difícil por la limitación, y al mismo tiempo emocionante por las sorpresas que puede generar. No me asusta, me invita a vivir una experiencia diferente y emocionante.

¿Por qué les gustaría que la gente vaya a 24 Hour Plays México y además se sume a la causa de reconstruir el Círculo Teatral?

Luis Arrieta: Creo que el hecho de que el público va a ver un evento único e irrepetible lo hace fascinante. Y agrégale también que con la compra de tu boleto, apoyas a la reconstrucción de uno de los espacios teatrales más importantes del país; lo convierte en un ganar-ganar para todos.

Jorge Ortiz de Pinedo: Lo que más me motivó, como decía, fue poder ayudar a la reconstrucción del Círculo Teatral. Pero la gente que venga seguro va a divertirse, porque se volverán jurado de seis autores, seis directores y varios actores; va a ser muy interesante. Y aunque al final no haya ningún ‘premio’; el público, con sus aplausos, sí ofrecerá un reconocimiento para quien lo haya hecho mejor.

Sophié Alexander Katz: Principalmente por esto último, en esta ocasión. El que un teatro haya perdido su casa, hace perder un hogar también para su público. Un lugar donde se puede reflexionar, distraerse, recuperar salud a nivel emocional; un recinto íntimo, personal, de intercambio, de apertura y generación de ideas que le pertenece a la gente, es importante que esté lo antes posible en pie.

Adrián Ladrón: Me gustaría que la gente conozca un formato diferente de hacer teatro, y a través de esto, generar nuevos públicos además de seguir construyendo alternativas de creación artística para enriquecer la experiencia de los espectadores que ya asisten al teatro, pero que no han tenido oportunidad de asistir a un evento como éste.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.