Por Redacción/ La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), rendirá un homenaje póstumo al decano de los directores de teatro en México, el maestro José Solé. El evento se llevará a cabo en el marco del Día Mundial del Teatro, el lunes 27 de marzo a las 20:45 horas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Dicho homenaje al artista fallecido el pasado 15 de febrero, a los 87 años de edad, contará con la participación de la comunidad teatral, la comunidad artística en general y el público que aplaudió y siguió cada una de las obras que dirigió a lo largo de más de seis décadas de incansable trabajo del también escenógrafo, diseñador de vestuario y fundador de instituciones culturales.

El acto iniciará con la proyección de un video-semblanza de José Solé (Ciudad de México, 28 de julio de 1929-15 de febrero de 2017), en el que destacados miembros de la comunidad cultural dan su punto de vista acerca de la vida, obra y aportaciones del maestro.

Continuará con un mensaje de la actriz Sofía Zetina Solé, nieta del homenajeado, quien hablará en nombre de la familia y de su experiencia al haber trabajado bajo la dirección de su abuelo; le seguirán palabras de Óscar Narváez, destacado actor y amigo que acompañó a Solé en numerosas puestas en escena con la Compañía Nacional de Teatro.

En la segunda parte del homenaje, la directora general del INBA, doctora Lidia Camacho, dará un mensaje a nombre de las instituciones culturales del país; y finalmente, dos entrañables amigos y compañeros de Solé, la actriz Lilia Aragón y el primer actor Ignacio López Tarso, harán una lectura dramatizada.

José Solé es una referencia obligada en el teatro mexicano contemporáneo. Inició desde muy joven atraído por el teatro de títeres. Estudió actuación, dirección, escenografía y vestuario en la entonces Escuela de Arte Teatral del INBA y formó parte de una generación, la primera, que dejó honda huella en esta disciplina.

Inició en el arte de la actuación en 1946 en el Teatro Estudiantil Autónomo, y en la década de los 50 incursionó en la dirección de escena. Se le considera uno de los directores que más teatro griego llevó al escenario en México, pero también a los autores del Siglo de Oro español, a Shakespeare y Molière, así como los autores mexicanos contemporáneos, además de ópera y teatro infantil.

En el ámbito de la enseñanza e investigación, fue director de la Escuela de Teatro del INBA y titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA. Desde ahí impulso la creación de la Compañía Nacional de Teatro, la Muestra Nacional de Teatro, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli y el Centro de Experimentación Teatral, entre otras instituciones.

Asimismo, dio gran impulso a la creación de espacios teatrales desde el proyecto Teatro de la Nación del IMSS. En 2008, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y la Medalla Bellas Artes. Desde entonces, fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, además de recibir diversos reconocimientos internacionales. Se desempeñó también como agregado cultural de la Embajada de México ante la Unión Soviética.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.