Por Gina Fierro/ La historia de amor por excelencia, Romeo y Julieta, sube de nueva cuenta a escena, pero esta vez en una versión renovada, dirigida por Mauricio García Lozano. Dicha versión incluye música en vivo, danza y una mezcla del lenguaje shakesperiano con el contemporáneo, que convierten el clásico del dramaturgo inglés en una propuesta fresca y actual.

En esta adaptación, su director pone un acento en el efecto inevitable de la violencia sobre los jóvenes, a través de la ruptura de dos amantes que, orillados por el odio de sus familias, se quitan la vida. A partir de esta premisa, García Lozano, en conjunto con Paola Arrioja, adapta una historia que ante un ambiente de aversión, prepondera el amor.

En medio del calor de Verona, la trama se desarrolla a través de distintos lenguajes escénicos que traen consigo los textos de Shakespeare teñidos del humor, el albur y la gente de hoy. La puesta en escena la realiza un equipo creativo conformado por Alfredo Michel Modenessi, a cargo de la traducción; Mario Marín del Río, responsable del diseño de escenografía y vestuario; Ingrid SAC, en el diseño de iluminación; Pablo Chemor, diseño sonoro; José Carriedo, combate escénico; y Vivian Cruz, coreografía.

Bajo la dirección de Mauricio García Lozano, el montaje llega a la cartelera del Teatro Helénico con Cassandra Ciangherotti y Adrián Ladrón como protagonistas de esta historia. El elenco lo completan Haydeé Boeto, Ernesto Coronel, Quetzalli Cortés, Pablo Chemor, Emma Dib, Mar Ferrer, Daniel Haddad, Diego Jáuregui, Leonardo Ortizgris y Julián Segura.

Después del ciclo Shakespeare Lives, conformado por los montajes Medida por Medida y Ricardo III, García Lozano suma a su trayectoria un texto más de Shakespeare, donde explora, juega y reinventa sus textos para convertirlos en piezas necesarias de la escena actual. En su haber, destacan montajes como el musical El hombre de la mancha, Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, Noche árabe, Unos cuantos piquetitos, Don Giovanni, Fidelio, Salomé, entre otros.

Romeo y Julieta es una producción de Tercera Llamada, Lado Be y Teatro Del Farfullero que se presentará a partir de este viernes 26 de mayo en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.