Por Gina Fierro/ Después de presentar la puesta en escena La desobedicencia de Marte, protagonizada por José María de Tavira y Joaquín Cosío, el director Antonio Castro traerá a la cartelera del Teatro 11 de Julio la obra Conversaciones con mamá.

El proyecto será estelarizado por Queta Lavat y Jesús Ochoa, una comedia en la que serán madre e hijo. La trama se desarrolla cuando Jaime, un hombre cincuentón, se queda sin dinero y se ve obligado a vender su departamento, donde habita su madre, una mujer que sobrelleva su vejez.

“La obra es una invitación a salir corriendo del teatro para hablar con nuestra madre, donde quiere que esté”, detalla Jesús Ochoa, quien hace hincapié que con la frase “donde quiera que esté”, no se refiere sólo a un lugar físico.

Y agrega que este montaje es una buena una oportunidad para reconciliarnos con nuestra madre, “yo, por ejemplo, hablo diario con ella. Mi madre ya murió, pero le hablo diario, ¿me entiendes? […] Significa tener esta oportunidad de escucharla ahora, de no estar en el arrepentimiento de ‘¿por qué no hablé esto con mi madre?’. De hablar con ella, por lo menos en el recuerdo o el soliloquio, de establecer contacto con nuestra madre aunque ya no esté viva”.

Ochoa presenta esta obra, basada en la película argentina ganadora del festival de Montreal y Moscú, en colaboración con el productor teatral Rubén Lara, responsable de montajes como Las Criadas y Mujeres de ceniza. “Llevábamos un tiempo buscando una obra con pocos personajes. Habíamos hallado un par, pero un día me dijo que tenía por ahí una que quería que yo leyera. Me encantó, y de inmediato pensé que mi madre tenía que ser Queta Lavat”, señala Ochoa.

Asimismo, expresa su entusiamo por trabajar a lado de la acriz con la que también trabajó en la serie El Hotel de los Secretos. “Al ver a Queta Lavat a sus 88 años con esa lucidez y energía no queda sino maravillarse con esta actriz”, dice el actor.

En el papel de hijo, Jesús asegura que es la primera vez que tiene la oportunidad de interpretar este rol, “yo siempre la había hecho del papá, el villano, el rey, el tío”, refiere. Sobre la creación de su personaje, el actor añade “por supuesto hay una vivencia por el recuerdo de mi madre, pero la acción me la planteó tal y como viene en la obra, que tiene un diálogo muy ágil y te permite llevar al público por las distintos cambios del personaje”.

La obra, define Jesús, es “una comedia maravillosa que acaricia el corazón y el recuerdo […] Si no lloras de risa con esta obra, es que no tienes madre”, concluye Jesús Ochoa, quien afirma que llorado y reído con la puesta.

Conversaciones con mamá, escrita por Santiago Carlos Oveses, es dirigida por Tony Castro, quien dirigiera a Ochoa en El Cerdo. La temporada dará inicio el 13 de enero en el Teatro 11 de Julio, ubicado en Doctor Vértiz 668, Col. Narvarte. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.