Por Redacción/ En el marco del Festival del Bosque de Chapultepec, la compañía franco mexicana Teatro Entre2 presenta Arbolea, convivio de arte y ciencia bajo los árboles, un proyecto que propone un contacto íntimo con el entorno natural a través del arte.

El proyecto, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, invita al público a acercarse a la naturaleza por medio de teatro, poesía, música y artes plásticas. El público podrá disfrutar de la programación el domingo 19 de noviembre a partir de las 12:00 horas, en el Bosque de Chapultepec; y el 26 de noviembre y 16 de diciembre, en el Papalote Museo del Niño.

En el programa, cada visitante podrá elegir entre diversas actividades simultáneas, interactuando todo el tiempo con el bosque. Por medio de poemas de Mardonio Carballo, ocho actores invitan a chicos y grandes a acercarse al universo del bosque, generando un espacio de convivencia.

Por su parte, en una zona cubierta por petates sobre el piso, el artista plástico francés Olivier Dautais invita a los niños a tocar la tierra. La actividad consiste en escribir mensajes destinados al árbol con letras moldeadas en arcilla, y dejar pequeñas formas entre sus ramas o su corteza. “Se trata de intervenir poética y discretamente a los árboles con un material totalmente natural”, detallan sus creadores.

En otra instalación plástica, el artista mexicano Alain Kerriou propone usar restos de madera y árboles, como material para la creación artística. Con la intención de “suturar una herida, conectar la madera con el árbol”.

Al término del evento, los niños serán nombrados “Guardianes del Bosque” y con un sencillo ritual prometen sembrar árboles, así como cuidarlos.

El proyecto corre a cargo de los actores Cosette Borges, Andrea Calderón, Francia Castañeda, Arnaud Charpentier, Alexandre Doyhamboure, Marco Guagnelli, Paola Herrera y Xóchitl Galindres. El equipo creativo lo integran Olivier Dautais y Alain Kerriou, responsable de las intervenciones plásticas; Jerónimo Zoe Serna, en la dirección musical; Mardonio Carballo, autor de los poemas; y Arnaud Charpentier, en la dirección artística.

Luego de tener su primera intervención en la Biblioteca México, Arbolea, convivio de arte y ciencia bajo los árboles se llevará a cabo el 19 de noviembre, frente al Tótem canadiense de la 1a sección del Bosque de Chapultepec; y el 26 de noviembre y 16 de diciembre en el Papalote Museo del Niño, en el Jardín “Vivir es increíble”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.