Por Gina Fierro/ Con una pieza escénica que retará la capacidad corporal de los más pequeños a través del juego, la bailarina y pedagoga Karina Terán presenta el proyecto QSC.Quiero ser clara. El montaje, que conjuga la música y la interacción en tiempo real a través de una grabación, se presentará con una breve temporada a partir del 11 de noviembre en el Teatro de la Danza del CCB.

La propuesta de Terán consiste en convertir el escenario en un lugar de juego con sus propias reglas y jugadores. De esta manera, la intérprete crea una instalación visual compuesta de cuerdas de colores montadas en distintas dimensiones sobre le escenario. El reto es que los pequeños asistentes atraviesen dicha estructura, utilizando todas las posibilidades de su movimiento corporal.

La estructura escénica está compuesta por un tejido de cuerdas de henequén -que combina los colores de la paleta cromática del istmo de Tehuantepec-, mismas que conectan numerosos puntos del espacio y generan distintos ángulos que estimulan el movimiento de los niños de manera espontánea.

“La danza contemporánea promueve la creación y el desarrollo de un lenguaje corporal propio en los niños. Esto contribuye al desenvolvimiento de la creatividad, a diferencia de otros géneros como el ballet, el jazz o el folclor, que otorgan menos espacio al aspecto creativo”, detalla la creadora escénica.

Como creadora de proyectos dirigidos al público infantil, que se alejan de los discursos narrativos y se acoplan a las posibilidades mismas de la danza contemporánea, Terán señala “creo que los pequeños puedes interesarse en el cuerpo y el movimiento sin tener que usar lo narrativo, y un buen ejemplo de esto son los juegos físicos que ellos mismos replican. Otro factor que influye es el escaso interés que los creadores de danza contemporánea tienen por el público infantil”.

De esta manera, Karina Terán crea un espectáculo enfocado en el movimiento per se de los menores a través del movimiento. La pieza estará cobijada por música en vivo para provocar al oído y a la emoción, con la interpretación del tema de Indonesia Karedok Leunca (Ensalada de lechuga) en versión moderna del grupo Los Ultramanrinos, integrado por Estigia Oceguera, Rafael Hernpandez, Rodrigo Valenzuela y Edwim Triujeque. Asimismo, se incluirá un video en tiempo real en el que los infantes podrán verse y apreciar sus hallazgos de movimientos.

QSC.Quiero ser clara se presentará con funciones los sábados 11 y 12 de noviembre; y los domingos 18 y 19 de noviembre en el Teatro de la Danza del CCB, ubicado en Reforma y Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.