Por Gina Fierro/ La compañía Teatro de la Rendija proveniente de Mérida, Yucatán, presenta en la 38 Muestra Nacional de Teatro Nevermore y otras manías, un montaje de Humberto Chávez Mayol que sucede en medio de un recorrido interactivo que evoca los textos de Edgar Allan Poe.

La propuesta escénica, que se presentó en el foro Monte León, lleva al público por diferentes salas que envuelven a sus visitantes en un ambiente de suspenso y oscuridad. En cada habitación, los espectadores interactúan con objetos, sonidos y personajes que traen al escenario las atmósferas creadas por el escritor estadounidense, mejor conocido como el maestro del relato corto.

Entre sus particularidades, la pieza convierte a sus visitantes en los protagonistas de sus propias historias, esto a través de un dispositivo de audio que da las indicaciones a cada miembro del público para llevar a cabo determinadas acciones que construyen parte de la trama del montaje.

Foto: Teatro de la Rendija

La puesta en escena tuvo lugar en un edificio deshabitado de León, Guanajuato, que permitió a los creadores ubicar las escenas dentro de ambientes sombríos, propios de la negrura de Poe.

De esta manera, la compañía Teatro de la Rendija experimenta con textos como El cuervo, para presentarlo dentro de un laberinto de imágenes por el que el espectador transita entre voces y actores; mientras que El corazón delator se disemina en 15 relatos donde los asistentes experimentan su propia historia al interactuar con los actores y demás participantes.

Foto: José Jorge Carreón

La dirección escénica de Nevermore y otras manías corre a cargo de Raquel Araujo Madera, Erick Silva, Liliana Hesant y Virginia Rodríguez; el diseño de espacio escénico es de Óscar Urrutia; el diseño de dispositivo visual y videoarte son de Luis Ramírez; y la dramaturgia es de Humberto Chávez Mayol.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.