Por Gina Fierro/ En una mezcla de culturas entre México y Corea, la agrupación poblana TETIEM A.C y la compañía Nottle Theatre Company de Corea llevan a escena Piezas. El montaje, que surge de la colaboración entre ambas compañías, estrenará el 1 de febrero en el Teatro Helénico como parte del Ciclo Hecho en…

Después de estrenarse el 18 de enero en el Teatro Principal de Puebla, la puesta en escena de Hyunwoo Kim llegará al Centro Cultural Helénico para narrar la historia de un luchador profesional que muere mientras pelea en una arena. En conferencia de prensa, el director del montaje, Young Oh Weon, resaltó que se trata de una obra que nace de la mezcla de las dos culturas y su coyuntura a través del significado de la muerte.

“Lo primero que leímos (el dramaturgo y yo) fue Pedro Páramo de Juan Rulfo […] lo que encontré es que había coincidencias culturales respecto a nuestro significado de la vida y la muerte”, detalló el director Young Oh Weon.

En un encuentro artístico donde la barrera del idioma pareciera un obstáculo, el director extranjero apunta que “el idioma para comunicarnos no es realmente importante. Como gente de teatro, tratamos de encontrar un lenguaje en común […] Tenemos un entrenamiento físico diario, donde nos tocamos, entonces tratamos de saber y compartir nuestras ideas. Es una comunicación lenta, en comparación con el lenguaje hablado. No nos apresuramos en tratar de entender la información”.

Los encuentros y colaboraciones entre Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano A.C. (TETIEM) y Nottle Theatre Company de Corea del Sur inician desde 2008, desarrollando distintos proyectos. En su visita a Puebla, la agrupación coreana se presentó, en 2012, en el marco del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, para posteriormente colaborar en distintos talleres con TETIEM, 2014.

Es así que en 2015, el dramaturgo Hyunwoo Kim escribe PIEZAS, inspirado en las vivencias que los artistas residentes tuvieron en el estado de Puebla. El montaje contará con las actuaciones de Soyoung Lim, Euna Lee, Hyukjae, Haneul Jo, Loren Figueras, Consuelo Meneses, Jonathan Paz Valerio, Edgar Gochez, Juan Maldonado y Carlos José Alonso Meneses y Sergio Adrián A. Meneses. Con diseño de escenografía, vestuario e iluminación de Aldo Alemán y Alan España.

Por otra parte, el montaje contará con la participación del peruano Juan Maldonado, como resultado de una residencia artística para un actor iberoamericano.

PIEZAS ofrecerá sólo cuatro funciones del 1 al 22 de febrero con funciones los miércoles en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.