SÍGUENOS EN:


PAPI PIERNAS LARGAS: Una huérfana nos habla sobre el secreto de ser feliz



Por Saúl Campos/ Jerusha Abbot no es solamente la huérfana más grande del orfanato, sino también la que podría tener el poder de cambiar el rumbo de su vida a corto plazo. Cuando un extraño hombre de piernas largas se aleje de la oficina de la directora, Jerusha será informada de que este benefactor, tras leer los ensayos que ha escrito, ha decidido pagar los estudios universitarios de la joven, así como su manutención integral durante los siguientes cuatro años.

La única condición será que ella le escriba a diario una carta para fomentar su hábito de escritura. Sin embargo, las cartas no serán respondidas por el sujeto, realmente ella no sabrá mucho de él, tan sólo que tiene extremidades similares a las de una araña patona, y nombrándolo “Papi piernas largas”, Jerusha iniciará una relación por correspondencia con su benefactor.

En los 70’s, una obra se hizo muy famosa en México, Papacito Piernas Largas, protagonizada por Angélica María, fue un musical basado en la novela de Jean Webster. Ahora, Enrique Arce se encarga de traducir y adaptar la última versión musical de esta obra hecha por Paul Gordon, que se estrena por primera vez en el Teatro Hidalgo.

La historia de amor oculta entre una joven e inteligente huérfana y su joven benefactor es un clásico de la literatura que adquiere una potencia increíble al expresarse mediante las casi 30 canciones de esta pieza para dos actores. La meta es sencilla, recordar a la audiencia que el secreto de ser feliz consiste en agradecer lo que la vida trae.

La dirección del montaje es de Maru Dueñas, la cual si bien tambalea en un inicio, y con un trazo que podría explotar más la dinámica de sus actores, logra enfatizar los momentos clave para señalar el crecimiento de la historia, misma que termina por conmover a su audiencia.

Sobre la dirección musical de Eduardo Soto, ésta responde muy bien al pacto entre los tres instrumentos musicales en juego y los actores, los cuales sin duda logran brillar en escena gracias a la buena química entre ellos. Si bien Óscar Acosta aún necesita terminar de asentar su construcción, el apoyo de Paola Gómez le permite conectar con precisión en los momentos debidos.

Tocando el tema de Paola Gómez, éste es un momento perfecto para retomar la pista de esta increíble actriz mexicana, a quien agradecemos el poder enseñarnos otro aspecto musical de ella fuera de Ocesa, y llevarnos por un viaje sobre el conocimiento personal, la gratitud y el amor incondicional a aquellos que permiten que nuestras vidas tomen rumbo. Un trabajo franco y exquisito de principio a fin que merece una ovación de pie.

Lo único que detiene a este nuevo musical para acercarse a la perfección está en su escenotecnia, ya que la iluminación lejos de apoyar el discurso de la narrativa ensucia el escenario, el cual de por sí ya está invadido por un diseño escénico muy a la vieja escuela del teatro musical mexicano, ostentoso y lleno de detalles increíbles, pero que con el pasar del tiempo se siente totalmente estorboso y con falta de vida.

A pesar de los puntos que puedan restar limpieza a esta notable producción mexicana, Papi Piernas Largas brilla y es un musical obligatorio para este 2017, gracias al compromiso de su producción en poder entregar calidad, perfectible sí, pero calidad.

Puntos extras recibe el hecho de que es un musical que no se había montado en México, cosa que realmente hace falta en las carteleras, y que un grupo de productores jóvenes apueste por esto es simplemente invaluable.

Papi Piernas Largas es una historia de amor que mezcla lo rosa con lo oscuro que puede ser el crecer y darse cuenta de lo que realmente se tiene en la vida y lo que se puede lograr con ello. Una experiencia invaluable que acaricia el corazón y le da un motor más para latir.

Consulta preciso y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT