Por Gina Fierro/ A continuación te damos a conocer a las actrices nominadas a los Premios Cartelera de Teatro en la categoría Mejor actriz.

Lisa Owen

En el montaje La guerra en la niebla, Owen interpreta a una madre, quien se enfrenta a la desaparición de su hijo. Cegada por el dolor y refugiada en los calmantes y el whisky, esta mujer se ve rebasada por su realidad dejando en el olvido a los miembros de su familia que aún siguen ahí. La tensión que genera el montaje a partir de este personaje, permite que la historia proyecte la crudeza que conlleva la pérdida de un familiar secuestrado.

Lisa Owen ha construido su carrera dentro del teatro, televisión y cine, sumando una extensa lista dentro de este último medio. Originaria de la Ciudad de México, Owen ha dejado ver su paso por el teatro con personajes memorables, uno de ellos, una prisionera acusada de homicidio de dos policías en el montaje La anarquista, bajo la dirección de Enrique Singer.

Valentina Garibay

Protagonista de Herodes hoy, Valentina Garibay interpreta a una mujer sometida a un juicio que determinará la vida de su hijo recién nacido. El montaje recupera la figura del rey Herodes, responsable de la matanza de los inocentes, a partir del cual expone la fractura del contexto social actual. Garibay desarrolla un personaje que se desenvuelve con un lenguaje físico particular en el que interactúa con cuchillos reales que suman a la historia un elemento de alerta alejado de la ficción.

En teatro, la actriz ha sido parte de montajes como Umbilical, Punzocortante, Apuntes sobre la imposibilidad del amor, El club de la mano amiga, Desvenar, un mole escénico, entre otros.

Carmen Mastache

En Las musas huérfanas, Mastache interpreta a una chica con aparente retraso mental, una mujer sensible y con una percepción de la realidad distinta capaz de confesar cualquier verdad. Con todas sus características, Isabel se convierte en el personaje que pone en jaque a sus tres hermanos, quienes al igual que ella, se han reunido para recibir la llegada de su madre, quien los abandonó 20 años atrás.

Entre sus más recientes proyectos, Carmen Mastache protagoniza Exiliados, una obra de James Joyce que subió a escena bajo la dirección de Martín Acosta. La actriz, integrante de la compañía Los cuatro gatos, ha participado en obras como ContrAacciones, Misericordia, El día más violento, Inanna, entre otras.

Majo Pérez

Como Lady Olivia, Pérez formó parte del elenco de Noche de Reyes, una adaptación de la obra de William Shakespeare llevada a escena en forma de cabaret musical por el director Alonso Íñiguez. Olivia es una mujer sensual cuya debilidad es el amor, el cual ha buscado en un joven que no precisamente es quien la pretende.

Majo Pérez ha destacado como actriz y cantante principalmente en el género musical con montajes como Wicked, Scooby-Doo! en vivo Misterios Musicales, Bule Bule el Show, Las Pequeñas Cosas del Gran Sondheim y Mentiras; así como en las puestas en escena Bright ideas y La Dalia Negra.

Julieta Egurrola

En el papel de una actriz retirada, Egurrola estelariza la puesta en escena Después del ensayo. Raquel irrumpe en los pensamientos de Henrik Vogler, un director de escena con quien trabajó varios años y con quien mantuvo un lazo sentimental. Frente a frente, Henrik y Raquel expondrán sus deseos, pasiones y frustraciones por el teatro.

Julieta Egurrola, egresada del Centro Universitario de Teatro, ha participado en más de 40 obras de teatro a lado de destacados directores como Ludwik Margules, Héctor Mendoza, Julio Castillo, Alejandro Aura, Luis de Tavira, entre otros.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.