Por Gina Fierro/ Cobijados por la dirección de Maru Dueñas, Paola Gómez y Óscar Acosta estrenan el musical Papi piernas largas. La noche de estreno, que tuvo lugar este lunes en el Teatro Hidalgo, contó con la presencia de Raquel Pankowsky y Mario Iván Martínez como padrinos de temporada.

El proyecto es impulsado por el productor Omar Ahued y Óscar Acosta, quienes traen al escenario una adaptación de la novela escrita por Jean Webster, Papaíto Piernas Largas, donde el peso de la historia recae sólo en sus dos protagonistas, acompañados de un grupo de músicos.

Al finalizar la función, Omar Ahued habló sobre el por qué del proyecto “el año pasado fue un momento bien bien difícil para mí y para mi familia, una serie de eventos desafortunados […] y cuando llega ‘Papi piernas largas’ y escucho la letras de las canciones, sobre todo ‘El secreto de ser feliz’, me doy cuenta que es lo que necesitamos, de verdad, vivir en el presente, no estar preocupados por el pasado, no estar preocupados por el futuro. Y de ahí es donde me agarro y me doy cuenta que el teatro es curativo, es todo”.

Después de que La novia de México, Angélica María, protagonizara hace 40 años el montaje Papacito piernas largas –un montaje con letras de Raúl Vale-, la obra regresa a México bajo la dirección escénica de Maru Dueñas y la dirección musical de Eduardo Soto. La obra, con música de Paul Gordon, se desarrolla con sólo dos actores sobre el escenario, Paola Gómez y Óscar Acosta, que al ritmo del chelo, el piano y la guitarra, representan la historia de Jerusha Abbot, una huérfana cuya vida se verá transformada por su nuevo tutor, Papi piernas largas.

En esta nueva versión, propuesta por el también director del musical Los Miserables, John Caird, el público podrá ser parte de la historia de amor de una adolescente que, ante su desamparo, ha encontrado el secreto de la felicidad.

Finalmente, los padrinos de temporada exteriorizaron su admiración por el montaje “qué barbaridad, la obra es un buffet de canciones divinas, entrañables, cada una entra en el alma. Es una obra divina que te reconcilia con la muerte, te reconcilia con la vida; y cómo uno se enamora del ser humano que lleva uno adentro y no el físico, cómo el irse conociendo va creando el amor, y es el amor real”, expresó entre lágrimas la actriz Raquel Pankowsky.

Por su parte, Mario Iván Martínez manifestó “el ver una obra como ésta que rescata la novela de Webster de tal forma que la lleva al formato musical, donde a menudo las trabas resultan tan chabacanas e intrascendentes; y que aquí la dramaturgia, la novela es tan sólida, en este tiempo de mensajitos de whatsapp, nos recuerda lo necesario, lo tangible de la carta […] El arte epistolar llevado a la música, a la sensibilidad y al teatro. Y hoy celebro esta puesta”.

Papi piernas largas, producción de OAK Live y Óscar Acosta, ofrecerá funciones todos lunes en Teatro Hidalgo, ubicado en Av. Hidalgo 23, Col. Centro. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.