Por Gina Fierro/ Del 7 al 30 de enero se llevará a cabo el XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro Quetzalcóatl 2017. Bajo la coordinación general de Isabel Quintanar, el encuentro traerá al Teatro Julio Jiménez Rueda 36 montajes provenientes de 12 estados de la República.

En conferencia de prensa, Isabel Quintanar, también titular del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, expresó sentirse “feliz de que empezamos, en un momento (social) terriblemente difícil”. Asimismo detalló que el encuentro es una fiesta “de crecimiento, de amor, de creer, donde habrá gente de la tercera edad, jóvenes y familias completas que la esperan año con año; un público que es cada vez más sensible, amante del teatro”.

Bajo la batuta de Quintanar y el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, el encuentro surgió hace 34 años y su primera emisión se realizó en la Sala Xavier Villaurrutia, contando con la participación de importantes figuras de la escena como Jesús González Dávila, Rafael Solana, Luis Sánchez Cebada, entre otros. Desde entonces, el encuentro ha subido a escena los proyectos de grupos principiantes y profesionales del teatro nacional, conformando una programación de propuestas muy variadas.

“Cada vez hay más credibilidad de la comunidad teatral y del público, al fin y al cabo trabajamos […] para nuestro amigo, el público”, señaló Quintanar.

El comité de análisis y reflexión de este año se encuentra integrado por Mario Ficachi, Anaraceli Alvarado, Teresa Valenzuela, Luis Alcocer, Manolo Villalpando, Gustavo Suárez Ojeda, Arturo de la Cruz y Mariana Jano, encargados de la selección de proyectos.

Además de la Ciudad de México, las compañías que conforman el programa son provenientes de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo Léon, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Sonora, Tlaxcala y Veracruz. La programación estará conformada por diversos géneros que van desde teatro infantil, hasta musicales.

Algunos montajes que se presentarán son Duermen los peces de Jens Raschke, La batalla final de Víctor Hugo Vargas, ¿Ninfómanas…? de Federico Roca, Negrona Yeah de Luis Méndez, Pedro y el capitán de Mario Benedetti, Silencio… Mimo en acción de Carlos Valenzuela, Urge cambiar al mundo de Francisco Escárcega, CATS de T.S Elliot, Aquí entre nos de Verónica Ramos Núñez, entre otros.

Las funciones serán de entrada gratuita y se realizarán los sábados, domingos y lunes del 7 al 30 de enero en el Teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en  Plaza de la República 154, Col. Tabacalera. Consulta la cartelera completa, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.