Por Redacción/ El butoh es una danza de oración para un mundo infinito, algo que está más allá de la vida y de la muerte, asegura el director y coreógrafo japonés Atsushi Takenouchi, quien presentará montaje de Mil gotas, mil flores este 9 de mayo en el Teatro de la Danza del CCB.

En rueda de prensa, el bailarín señaló que así como los aeróbicos sirven para estar en condición y tener buena salud, el butoh va más allá de la salud. “Va más allá de la vida y de la muerte, es una oración a un mundo sinfín, al infinito”, dijo, al tiempo que refirió que hay muchos tipos de danza como las africanas que son buenas para el corazón y otras más dedicadas a las estrellas”, detalló.

El director de la compañía Jinen Butoh, trae a México Mil gotas, mil flores, una danza cuyo montaje parte de la creencia de que todo lo que está vivo es gracias a todo lo que ha muerto.
“La danza agradece y honra lo que muere y lo que florece; el estar vivo frente a la muerte y al sufrimiento de miles de personas. Es una ofrenda a la vida”, aseguró el coreógrafo.

Asimismo, el creador mencionó que el detonador de esta pieza fue el gran terremoto y tsunami ocurridos en Japón el 11 de marzo del 2011, “surgió en honor a todas las personas que perdieron la vida”.

En esta obra, en la que porta un atuendo muy semejante a un kimono, improvisa y experimenta; crea sonidos con percusiones, piedras, flautas, voz o lo que requiera el instante.

“Hay que bailar cada momento con gran esplendor, como si fuera el último aliento; como el árbol que explota en mil flores justo antes de morir; como una última ofrenda; el otoño de la vida. Hay que caminar mano con mano; la vida y la muerte en honor y agradecimiento”, expresó el coreógrafo, quien desarrolla el montaje solo en escena.

Takenouchi explicó que el tsunami marcó una herida en la historia de la humanidad, y fue justo en ese momento de gran impotencia cuando se preguntó: “¿Qué puedo hacer frente a esto? Bailar. Lo único que puedo hacer es bailar. Bailar en esa tierra y para esa gente”, subrayó.

Recordó que cuando sucedió la catástrofe, la gente lloraba y metafóricamente indicó que “vi las mil flores, como mil lágrimas; la madre tierra suele curar y genera a su vez nueva vida, pero en un lugar donde hay radiación atómica, parece que eso no sucede”.

Debido a su valor social, cultural y artístico, Mil gotas, mil flores ha sido presentado numerosas veces en Japón y se sigue programando alrededor del mundo como una ofrenda y recordatorio de nuestros ancestros y de una herida colectiva que requiere ser transformada en vida.

El espectáculo ofrecerá una única función este martes 9 de mayo a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza del CCB, ubicado en Reforma y Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.