Por Gina Fierro/ Tras algunas reuniones fallidas, un faltante de 21 millones de pesos y una serie de irregularidades que apuntan a su administración, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) convocó a una asamblea extraordinaria. La reunión, realizada este domingo en el Teatro Jorge Negrete, contó con la presencia de diversas figuras del medio artístico, quienes se opusieron a la división del medio, a la vez que reclamaron una solución al desfalco que reporta la ANDA.

Sin respuestas sobre las anomalías que arrastra el organismo, la reunión se llevó a cabo en medio del un ambiente tenso, que desprendió las inconformidades de los asistentes.

Ante la clara segmentación del medio, el actor Jesús Ochoa apuntó “no debe haber grupos en un sindicato, no somos un partido, estamos para defender nuestro trabajo, buscar justicia, información y sobre todo tenemos que razonar sobre las irregularidades”.

Mientras que, Dolores Heredia exhortó a que se resuelvan los temas, “las crisis sirven para eso, uno tiene que unirse. Solicitamos que se esclarezcan las cosas, la gran mayoría pedimos que se transparente la ANDA, no debería nadie negarse a eso, si lo hacen, algo se está escondiendo”. Asimismo, celebró la cantidad de actores que conforman el sindicato, el cual -destacó- debería servir para encabezar sus derechos.

Le apoyó Manuel Landeta, quien opinó sobre la asamblea, la cual sobrepasó los 500 integrantes, “hacia mucho tiempo que no había tantos compañeros en una asamblea, cosa que aplaudo, porque me da un poco de tristeza la falta de respeto que tenemos unos con otros”.

Por su parte, Floribel Alejandre, encargada suplente de la Secretaría de Tesorería y Administración, y quien diera a conocer el faltante, solicitó mayor información sobre las negligencias que se han observado en la ANDA. Sobre su cargo, el secretario general del organismo, Abel Casillas, convocó a una votación para conocer el futuro de Floribel Alejandre, quien sucedió a José Luis Duval tras su renuncia en diciembre pasado. Después del escrutinio, se dieron a conocer los resultados, que arrojaron 289 votos a favor y 252 en contra, permitiéndole a Alejandre conservar el cargo.

Mientras tanto, Alejandre mostró documentos donde afirmó que la ANDA está involucrada en fraudes. Y ante fuertes críticas, no se obtuvo mayores resultados.

Cabe señalar que días atrás, Daniel Giménez Cacho y Enoc Leaño levantaron una demanda en el Ministerio Público en contra del organismo. A ésta se dieron cita Osvaldo Benavides, Rebecca Jones, Rafael Inclán, Luis Gatica, Lalo España y Lourdes Reyes, entre otros.

El grupo de actores exige que se realice una nueva asamblea extraordinaria. La próxima fecha de reunión, la cual se realiza cada tres meses, será el 26 de abril.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.