SÍGUENOS EN:


MI LIBRO ABIERTO: Aprender del pasado y sanar heridas



Por Luis Santillán/ Iker Paredes es el autor de Mi libro abierto; de manera generosa comparte su hacer para que el espectador pueda conocer el signo zodiacal de Mateo, personaje que, de pequeño, es desprendido del amparo materno. Ese evento es el inicio de una cadena de traumas que construyen a Mateo; a partir del ingenioso recurso de colocar al personaje en sesiones de terapia la información sobre su pasado llega al público que visita la Sala B de La Teatrería.

Mateo es interpretado por el mismo autor, de tal manera que la narración empleada para generar las situaciones está a la altura de la complejidad con la cual fueron creadas, proyecta la gracia del personaje –del personaje o del actor; es difícil distinguirlo gracias a lo camaleónico de la interpretación-, los momentos donde la furia lo desborda estremecen a la audiencia; establece un diálogo franco con el público y, cuando lo amerita, la charla da paso a la escena convencional. Es ahí cuando Dobrina Cristeva da muestra de lo que es capaz de hacer una actriz en escena; tiene el personaje de la madre, en ella recae la construcción de los estados emotivos que condicionan los pasajes, tiene matices que son muy relevantes porque gracias a ellos el discurso pasa de lo dicho a la acción; las escenas donde la madre muestra su descontento por las preferencias amatorias de Mateo se alejan de un tono “correcto” para poder ver a un personaje que realmente tiene una fractura, eso permite que la evolución en el personaje de la madre sea la más celebrada.

La escena emplea tanto la música como la iluminación para subrayar los pasajes del relato, el empleo de esos recursos son como salvavidas para el espectador porque cuando la luz ambiental se vuelve de color rojo no deja espacio para la duda sobre lo violento que será el pasaje en cuestión; la melodía propuesta para las sesiones de terapia brindan la muleta que todo terapeuta emplea para que quede claro que su deseo es ayudar.

Mi libro abierto es la opción de los viernes de la Sala B, quizá la historia de Mateo logre conmover al espectador y despierte la curiosidad teatral para que asista a las demás obras que integran su incluyente cartelera.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT