Por Gina Fierro/ Memorias de abajo, obra nominada el tercer periodo de los Premios Cartelera, es una creación de Caracola Producciones que a través del teatro de títeres para adultos trae a escena el mundo surrealista de Leonora Carrington.

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, la directora del montaje, Gina Botello, señala que la propuesta nace de un ciclo de obras donde se investigó sobre lo femenino y “el lugar del mundo que ocupa la mujer a través de la historia”.

Tras presentar los montajes Shahrazad y Lady Lazarus, se llegó al trabajo de la pintora y escritora Leonora Carrington con la obra Memorias de Abajo. “Decidimos buscar una artista que pusiera en conflicto lo que es ser mujer y creadora de arte”, apunta Botello.

Y es a partir de su literatura y de lo que ésta genera, que la compañía utiliza los títeres para recrear diversas imágenes. “Es un mundo extraordinario, onírico y obviamente el títere funciona dentro de este mundo que no es realista, que nos permite hacer muchos juegos con sombras, juguetes, con animación multimedia”.

Sobre lo que en escena se genera, la entrevistada apunta “es un lenguaje visual, muy rico y muy atractivo, pero también genera metáforas que el adulto puede comprender y puede disfrutar”. En este sentido, Botello señala que a través de los títeres -muchas veces catalogados para un público infantil- se genera una conexión importante con el espectador adulto.

Como un compañía dedicada, desde su fundación, al teatro de títeres para adultos, Gina expone “nos hemos dado cuenta que también el objeto puede llegar a impactar al público adulto, a través de generar metáforas visuales y escénicas”. Finalmente el espectáculo puede ser disfrutado por el público general, “porque también el niño lo puede ver y lo puede disfrutar, pero el adulto lo puede entender a niveles, quizás, más complejos”.

La compañía está integrada por Abigail Espíndola, Marysol Cordourier, Saraí Pérez Rubio y Alex Moreno del Pilar.

Sobre el teatro de títeres para adultos, Gina asegura “creo que cada vez hay más espacio para este tipo de espectáculos que utilizan al títere como recurso para hablar de temas que le competen al adulto”.

Memorias de abajo, obra nominada a los Premios Cartelera

Como una de las obras nominadas, Gina Botello subraya que su nominación “responde a la basta oferta teatral que hay en la Ciudad de México, y eso puede responder a las diferentes inquietudes que puede tener el público, o gustos. No a todos les puede gustar el Teatro de Títeres, pero, que ya haya la oportunidad de este tipo de nominaciones o de presencia, nos parece muy importante y estamos muy agradecidos, verdaderamente”.

Mientras que, sobre reconocer el trabajo de los actores mexicanos y su quehacer escénico, la directora enfatiza “es como un impulso, un incentivo a seguir por el camino”, concluye.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.