Por Redacción/ Lo que comienza como un juego inocente puede convertirse en un acto atroz. Así lo expone Matatena, montaje escénico que iniciará temporada este sábado 27 de mayo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Escrita por Antonio Zúñiga y dirigida por Abraham Jurado, la obra parte de un acto violento cometido por dos adolescentes contra un compañero de su escuela. En escena, los padres de estos jóvenes reflexionan sobre quién podría ser el culpable, al mismo tiempo que develan la relación amor-odio que tienen con sus hijos y la posible raíz de la violencia.

La tragedia los reúne para hablar sobre las cosas importantes de la vida, para decirse de qué están hechos; así como para aprender que la vida está en los pequeños detalles.

A pesar de lo fuerte de la historia, el director Abraham Jurado explicó que detrás de la violencia que presenta el texto, hay una historia de amor que hace un contraste interesante, además de manejar un tono de comedia.

“Hace hincapié en los adolescentes. Es importante hablar de ellos y lo que pasa adentro de las escuelas. Muchas veces los juzgamos y aquí no se trata de poner juicios sobre estos jóvenes”, apunta Jurado.

Sin bien no se pretende dar una lección moralina, el mensaje que se busca comunicar es que los personajes son muy humanos y aún no tienen soluciones ante acciones tan graves.

“Son adultos contando una historia de niños. Vemos a los papás igual de perdidos que los adolescentes y creo que como sociedad nos pasa lo mismo, no hemos encontrado respuestas a la violencia cotidiana”, agrega el director.

Sin embargo, aunque todo es terrible, dijo Jurado, siempre está el espacio para la reflexión, para reconocer al otro y ver la posibilidad de entender de dónde nace este odio. “El público tomará sus propias decisiones sobre lo que ve en escena. Ponemos mucho foco en la violencia y el bullying porque es importante hablarle a los jóvenes sobre cosas muy fuertes y terribles que pasan en nuestro país y en el mundo”.

El elenco está conformado por Alejandra Garduño y Marco Vidal, quien alterna con Julián Cardomo, en esta producción de la compañía Carretera 45 Teatro.

“El teatro siempre es el lugar desde donde nos miramos a nosotros mismos y nos cuestionamos muchas cosas, y en Carretera 45 buscamos que la realidad sea un puente entre nuestro quehacer y la comunicación con el público. Creemos mucho en el teatro como una potencia que puede incidir en la sociedad para hacer reflexionar”, concluye Abraham Jurado.

Matatena se presentará del 27 de mayo al 12 de agosto, con funciones los sábados a las 19:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.