SÍGUENOS EN:


MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA: La curiosa inseguridad



Por Saúl Campos/ Marcelino ha llevado a Maribel por primera vez a su casa, lo que la joven novia realmente no esperaba es que dicha visita tuviera todas las intenciones de mostrarle a la familia que habita en casa e introducirla a un estilo de vida completamente distinto al que ofrece la vida galante. Cuando las amigas de Maribel se reúnan para visitarla, el comportamiento de la chica que solía fichar con ellas distará mucho de lo que era antes… ¿Qué secretos o poder puede haber para que alguien cambie tanto en tan poco tiempo?

El clásico de Miguel Mihura, que en su momento fue llevado al cine con Silvia Pinal como protagonista, Maribel y la Extraña Familia, ha llegado de vuelta, esta vez en forma de examen profesional de la segunda generación en Teatro de la Universidad Anáhuac, bajo la dirección de Kerim Martínez. Un divertido y oscuro texto que explora el ser y deber ser desde los ángulos de la imposición y opresión, bajo una dinámica fascinante.

En esta historia, los personajes nos enfrentan (en una construcción muy clásica, por no decir arquetípica) dos diferentes convenciones sociales que no deberían estar destinadas a unir caminos, sin embargo, la misión de Mihura es que esta forma tradicionalista no importe y más bien sume a la forma en la que se cuenta el relato. Por increíble que parezca, así esté diseñado para ser un triunfo absoluto, este montaje logra darle la vuelta y llevarlo a un puerto donde las aguas no son las más seguras.

La dirección atropella visiones de estilos y tonos frente a una coreografía escénica burda que denota la inseguridad de sus actores al no saber realmente qué están haciendo en escena. Este grupo de jóvenes promesas no encuentran una construcción sobre lo que está pasando en sus personajes, lo cual podría no importarnos si entonces se dejaran sentir frente a las acciones. Pero cuando esto tampoco sucede, el problema es real, y esta visión de teatro profesional se regresa directamente a un sitio escolar que evidencia los puntos que hacen falta tachar de la lista antes del estreno.

Desafortunadamente, los valores de producción de la propuesta, aunque buscan obedecer un estilo que realmente podría aportar mucho a la historia, caen en una realización burda que demerita lo obtenido y por ende se sienten poco profesionales, al grado de que si se hubiera prescindido de ellos, y se hubiera hecho un diseño de iluminación menos colorido y más sobrio, la narrativa tendría un estilo mayor y destacable.

Resulta difícil no juzgar la ausencia de calidad en este montaje, cuando la misma casa de estudios nos presentó a una primer generación a cargo de una de las mejores versiones de La Casa de Bernarda Alba que se han montado en los últimos años en la CDMX. Y que de hecho resultó una gran catapulta para sus graduados, quienes en gran mayoría se mantienen en activo en el mundo teatral.

La idea de montar un texto, que bien pudo haber tenido como bandera la tolerancia, comunidad y espíritu que tanto hacen falta en la sociedad actual, se diluye en esta versión. Habrá que seguirle la pista a los alumnos involucrados para ver de qué son capaces en escenarios más favorables, ya que por el momento, la extrañeza de la familia que representan, los superó en escena.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT