Por Gina Fierro/ En un mensaje a la Nación emitido por el presidente Enrique Peña Nieto, se anunció a María Cristina García Cepeda, quien asumía la dirección general del INBA desde el 2012, como primer titular de la Secretaría de Cultura.

Con más de 40 años de experiencia en la función pública, la mayoría de ellos dedicados al sector cultural, García Cepeda asumirá el puesto que ocupó Rafael Tovar y de Teresa, fallecido el pasado 10 de diciembre. Cabe señalar, que la funcionaria ha sido considerada una figura clave en el equipo de trabajo de Tovar y de Teresa.

Como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, “Maraki”, como la conocen sus amigos, se caracterizó por una administración de pocos reflectores hacia su persona. No obstante, su gestión se vio envuelta en polémicas con temas como el uso personal de las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza; así como la posesión de oficinas en el Palacio de Bellas Artes y en la Torre Prisma.

Con una carrera que inició en 1970, como directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo (FONART), García Cepeda se ha desempeñado en diversos puestos. Entre los destinados a la cultura, titular del área de Divulgación de la Cultura, en la llamada subsecretaría de Cultura de la SEP, 1983; directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), 1986; directora general del Festival Internacional Cervantino, 1988; secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991; secretaria técnica de Conaculta, 1994; coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, desde 2000; y titular del INBA en 2012.

 

Con información de El Universal

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.