SÍGUENOS EN:


MALPAÍS: En medio del sufrimiento habitan los recuerdos de un país que ya no lo es



Por Roberto Sosa/ “Terreno árido, desértico e ingrato, sin agua ni vegetación; por lo común cubierto de lava”, Francisco J. Santamaría.

La geografía de México muestra una nación plena de recursos y bellezas naturales; un territorio con bosques, puertos, montañas y desiertos. El contexto que vivimos los mexicanos contrasta con sus recursos naturales, sus tradiciones, historia y cultura. Malpaís nos muestra la otra cara, la realidad con toda su crudeza.

La obra va más allá de un discurso retórico que habla de lo mismo, del día a día; lo que muestra, nos atraviesa. Catorce jóvenes se expresan a través del lenguaje escénico. ¿A quiénes lastiman más las desapariciones, los asesinatos, la inseguridad, las violaciones? Sí, a ellos para quienes el futuro no es prominente y levantan la voz desde el escenario con el idioma que todos comprendemos: el teatro.

Al fondo del escenario una desgastada bandera nacional y una desdibujada imagen de la virgen de Guadalupe, son la analogía de lo que hoy es México, un país corroído, deshilachado, vago, difuso. Están los testimonios que se articulan desde el dolor, desde el coraje y la impotencia. “¿Qué ves desde el avión, México qué ves…?”. En medio del sufrimiento habitan los recuerdos de un país que ya no lo es; memorias de la familia.

En una escena la música ambienta una fiesta, los muchachos bailan al ritmo de la banda con la pareja bien cerquita, pero no hay festejo, dos mujeres rascan el suelo con gritos y llanto, buscan debajo de la tierra a sus familiares desaparecidos con el dolor de saber que los hallarán muertos. En los rostros de los que bailan no hay alegría, las lágrimas ruedan por sus mejillas. La paradoja no es bailar para celebrar y para festejar, lo hacen con llanto en los ojos.

Con esta acción cierra el primer acto, la catarsis es colectiva, en actores y público. No se puede evitar llorar ante la contundencia que muestra la escena, no se puede ser indiferente y no sentir nada. Lo rotundo del lenguaje escénico impacta directo en el espectador; los jóvenes saben transmitir toda la carga emotiva de la obra. Por momentos como espectador, desearía parar el espectáculo, no seguir viendo más o salirme del recinto.

La dramaturgia y dirección son de David Olguín, creador teatral sensible y talentoso. Construye la dramaturgia con textos propios y de los actores, utiliza fragmentos –datos del programa de mano- de poemas y prosas de Arcadio Hidalgo, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Ramón López Velarde, Octavio Paz, José Gorostiza, Juan Rulfo, Alfonso Reyes, y Rosario Castellanos, entre muchos más. Todo lo articula para darle forma y sentido. Malpaís se erige con este material, notas de prensa y entrevistas a sicarios.

El resultado es una obra que lastima y vulnera, no obstante es impecable y bien realizada. El elenco lo conforman Nick Angiuly, Tony Corrales, Sofía Gabriel, Efrén García, Amelia Olguín, Miguel Jiménez, Patricia Loranca, Jaklyn Michelle, Dano Ramírez, Alejandro Romero, Viridiana Tovar, Eduardo Treviño, Lorena Valdés e Iván Zambrano. Cabe señalar que la puesta en escena se presentó como Examen de 4º año de las Licenciaturas en Actuación y Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “MALPAÍS: En medio del sufrimiento habitan los recuerdos de un país que ya no lo es

  1. Una obra genial; muy bien elaborada, mejor ejecutada. Nuestro México se encuentra en agonía gracias a qué varias gentes durante muchas décadas tuvieron la balanza en la mano para mejorar la vida de nuestro pueblo, lamentablemente no fue así y ahora solo un milagro pudiera regenerar los buenos tiempos!!

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.








BANNER4_ALT





Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


Correo electrónico:


Sigue a
Cartelera de Teatro en: