Por Redacción/ Udâna Plataforma de creación escénica presenta Malevolance, un montaje creado a partir de la danza contemporánea y entretejido con el teatro, el cine documental, el canto y la música.

La pieza escénica, creada y dirigida por Sandra Milena Gómez, surge a partir de una profunda investigación sobre el desplazamiento forzado realizado por un equipo colombo-mexicano. Su trama se centra en la resistencia de mujeres afectadas por este fenómeno, que con su voz y actos están sanando memorias y la relación con sus cuerpos, tierras y hogares.

De acuerdo con sus creadores, “la pieza es un acto de memoria y reconocimiento a las mujeres que han resistido cantando, escribiendo poemas, curando heridas, y reconstruyendo comunidades enteras, para abrir la posibilidad de que a través de la voz y el movimiento, su historia siga viva y dé cuenta de quienes han convertido el dolor de la guerra en cantos, poemas y luchas constantes: en diferentes formas de salvarse a sí mismo”.

De esta manera, la pieza escénica plantea el complejo y lamentable fenómeno del desplazamiento forzado a causa de la violencia en Colombia y México. “Un desplazado forzado interno es aquel que se ha visto obligado a huir de su hogar, sin cruzar una frontera, como resultado de un conflicto armado o por situaciones de violencia”.

El elenco lo integran Mariana Denhi Estrada Romero, Marlen García García, Andrea Cabrera, Sandra Milena Gómez y Juana Pabla González.

El diseño sonoro que se integra a la pieza está creado por el compositor Andrés Solís, el cual explora cantos tradicionales de Colombia, complementados por algunas grabaciones de campo hechas por María Fernanda Carrillo.

Colombia es el segundo país en el mundo con mayor número de víctimas de desplazamiento forzado, después de Siria, con cifras que superan los 6 millones de personas. En México, los desplazados aumentan; hasta el momento se calculan más de 310 mil personas que sufren este flagelo.

En 2009, Sandra Milena Gómez, creadora de la puesta en escena, sale por primera vez de Colombia dirigiéndose a México, país donde reside actualmente. Durante ocho años ha intentado entender la manera de habitar y apropiarse de un lugar que no deja de serle desconocido a pesar del tiempo vivido en él, pero en donde a pesar de todo se siente más segura que en su país. Dicha idea la ha llevado a indagar sobre la humanidad en tránsito, desde las comunidades gitanas, eternos exiliados, las migraciones a Europa de miles de refugiados que huyen de la guerra en Siria, hasta llegar de vuelta a una situación que aqueja profundamente a Colombia y que actualmente también golpea a México, el desplazamiento forzado interno.

Malevolance se presenta con funciones todos los sábados, hasta el 25 de noviembre, en el Foro La Gruta, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Álvaro Obregón.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.