Por Gina Fierro/ En una ceremonia que brilló por su emotividad, diversas figuras del medio teatral se dieron cita en el Teatro Julio Castillo para rendir homenaje al maestro José Solé, quien falleció el pasado 15 de febrero.

Realizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la ceremonia se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Teatro, a la que asistieron amigos, familiares y colegas de Solé, uno de los directores más influyentes en la escena mexicana.

Ignacio López Tarso y Lilia Aragón tomaron la palabra con diversas anécdotas que vivieron a lado del maestro, asimismo evocaron aquellas obras que a su lado subieron a escena. El primer actor López Tarso dio lectura a una escena de Hipólito de Eurípides, mientras que Aragón retomó algunos fragmentos de Los Argonautas de Sergio Magaña, montajes que fueron llevados al teatro bajo la dirección de Solé.

Los presentes hicieron hincapié en los numerosos proyectos que encabezó Pepe Sóle, a la vez que resaltaron aspectos de su persona, recordada por muchos como un hombre que poseía un sentido del humor fino y que nunca dejó “de picar piedra”.

Óscar Narváez, actor y amigo que acompañó a Solé en numerosas puestas en escena con la Compañía Nacional de Teatro, expresó: “En tu persona se conjugaron los secretos más recónditos del arte escénico para convertirte en un mago superior del teatro. Nos enseñaste a hacer nuestro trabajo con disciplina y pasión, con entrega y compromiso, con perseverancia y paciencia, pero además de todo ello, con sentido del humor”.

Mientras que su nieta Sofía Zetina Solé, rememoró a su abuelo con un discurso que entrecortó su voz, que decía: “(Mi abuelo) consiguió contagiarme esa alegría del teatro, me heredó la pasión por el oficio, y siempre me enseñó a buscar la felicidad en todo lo que yo hiciera […] Abuelito: Gracias por ir a mi boda, y haber gozado y bailado tanto, ahí está el video grabado. Y así como tú siempre me decías, abuelito, ‘donde quiera que estés, sigue picando piedra’”, apuntó Zetina.

La reunión contó con la presencia de Lidia Camacho, directora general del INBA; Alberto Lomnitz, titular de la Coordinación Nacional de Teatro; Gabriela Pérez Negrete, directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral; y Arturo Díaz, director del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli.

“El 27 de marzo se recuerda que el arte teatral no sólo sigue vigente, sino que se renueva cada vez que los espectadores asisten a un escenario, por eso hemos escogido este día para rendirle un cálido homenaje a un hombre generoso y cordial que le entregó su vida a su vocación. José Solé es uno de los baluartes de la escena mexicana de nuestro tiempo, para él su trabajo fue un juego que le sirvió para conmovernos, para revelarnos la esencia del espíritu humano”, expuso Lidia Camacho.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.