Por Mariana Mijares/ Los últimos cinco años no es un musical que se parezca a ningún otro; tiene solo dos personajes, varias locaciones y está contado en dos tiempos: en presente y en pasado.

De esta manera –y como lo indica el título-, una pareja narra su relación en los últimos cinco años; Jamie nos la cuenta de principio a fin, mientras que Cathy la cuenta del final al inicio. Los personajes nunca interactúan a excepción de un tema; justo en el momento en que se cruzan ambas líneas de tiempo.

Por sus características únicas, el musical escrito por Jason Robert Brown estrenado en Chicago en 2001 y Off-Broadway en marzo de 2002, es muy representado en escuelas y producciones independientes en Estados Unidos. También de manera independiente, fue llevada extraordinariamente al cine en 2015 estelarizado por Anna Kendrick (Pitch Perfect) y Jeremy Jordan (Smash).

En México, el interés por llevarla al escenario era grande y varios productores querían los derechos; finalmente, estos fueron adquiridos por el equipo creativo detrás de Rent.

El montaje, que se presenta los martes en el Teatro Xola, tiene una escenografía sencilla hecha con proyecciones, música en vivo (con intérpretes que están sobre el escenario, a metros de los actores) y una joya por la que vale la pena todo el asunto: Aitza Terán; quien se dio a conocer como Nala en El Rey León y que aquí sorprende desde su primer número musical “Still Hurting” (A mí me Duele), uno de los más desgarradores de esta obra que muestra cómo se desvanece el amor de una joven pareja.

Terán llena el escenario con su sola presencia; no necesita elementos de utilería, un elaborado vestuario o más miembros en el elenco; incluso, como la mayoría de estos números son interpretados en solitario, sobresale sola, como en “A Summer in Ohio” (Un verano en Ohio), un hilarante tema sobre la estancia de esta aspirante a actriz en una compañía que incluye a un enano gay llamado Karl y a un stripper con una serpiente: Wayne.

El papel de Jamie está a cargo de uno de los intérpretes de Emmanuel en Mentiras: Rodrigo Giménez, quien tiene un físico admirable pero quien aún puede perfeccionar la voz (reconocemos que no es reto fácil estar a la altura de Terán).

Dicho así, Los últimos cinco años es un trabajo hecho por apasionados del teatro que tiene muchos méritos; el principal de ellos haber casteado a esta joven actriz egresada del ENAT y quien tiene un gran futuro sobre los escenarios (esperamos que haga varios musicales en México antes de irse a Broadway).

Los últimos cinco años es también un subibaja de emociones que nos recuerda que, como el teatro; el amor no siempre es lineal, fácil ni permanente… pero que bien vale la pena.

Los últimos cinco años, de Jason Robert Brown, se presenta todos los martes en el Teatro Xola Julio Prieto, ubicado en Xola 809, Col. Del Valle. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.