SÍGUENOS EN:


LOS PINGÜINOS: Un iceberg a punto del colapso



Por Luis Santilán/ Liliana y Mariano visitan sin avisar a sus amigos Ximena y Xavier, a partir de esa situación inesperada, una serie de revelaciones del pasado pondrán en desequilibrio el presente de los personajes. Xavier es el personaje eje de Los pingüinos, texto de Hasam Diaz, y los marcos de relación que tienen los demás se verán afectados por los sucesos que ocurren en la noche más fría del año.

Díaz construye su obra a partir de los hilos que unen a los personajes, las acciones previas le permiten tener una situación de aparente estabilidad, misma que se irá quebrando conforme la información vaya revelándose. La estructura es muy cercana a la pieza, si bien hay decisiones de los personajes para cambiar su circunstancia, ellos mismos no sufren modificación alguna; aparentemente hay un giro en la mayoría, sin embargo, sólo queda en evidencia las motivaciones o carácter que previamente ya tenían, dicho de otro modo, sólo es un despojo de máscaras pretextado por la sinceridad que generada por estados distorsionados. Aparentemente el aspecto débil del texto radica en que los movimientos de los personajes ocurren por voluntad del autor faltando los detonadores.

La dirección es de Adrián Asdrúbal Galindo Vega. Condensa las relaciones de los personajes decidiendo que el espacio sea reducido, plantea movimientos escénicos para apoyar el plazo del tiempo; usa el trazo para incrementar lo “aislado” de las relaciones de los personajes, construye la escena estrechamente con lo que el texto le ofrece. El manejo del ritmo es lo que frena la propuesta. Establece momentos ágiles, pero aquellos de contraste generan huecos. La dinámica de reclamo entre Mariano y Ximena se mantiene igual en todo momento, la nula variación es extraña; la predisposición de Liliana hacia Xavier está creada desde el principio y es inamovible. Es clara la propuesta que plantea como director, así como los recursos que emplea para desarrollarla, pero no se cumple en la escena, y eso podría ser por la falta de contención y ruptura de los personajes.

Cada personaje necesita un punto de quiebre, un momento de “plenitud” y, quizá, de resolución, así lo plantea el texto, así lo trabaja el director, sin embargo, los actores no condensan el contexto pasado de sus personajes ni hay acumulación de estado emotivos para alimentarlos, desde el inicio de la obra ponen en evidencia tanto carácter como motivación y generan pocos matices. Podría dar la impresión de que desean trabajar un estilo cercano al “no-acting”, pero no se logra porque la construcción emotiva es muy débil.

Sergio Rüed es quien más logros alcanza con el personaje de Xavier, hay una mayor fluidez dado que el personaje responde ante el interlocutor y las circunstancias por las que atraviesa; en contraparte Jonathan Persan trabaja de manera monorrítmica su personaje de Mariano, el mundo se cae ante él y nada ocurre. Yun Flores y Natalia Alanis pocas variaciones le dan a sus personajes; Alanis maneja unidireccionalmente a Liliana, por decisión suya o de dirección expone la motivación hacia Xavier, pero nada ocurre con ella, ni se matiza ni evoluciona ni la afecta. Flores con Ximena tiene el personaje que estaría en el polo opuesto de Xavier al final, tanto por el carácter, circunstancias y eventos que ocurren en la obra, sin embargo, todo es como si nada pasara y eso debilita el final de la obra.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT