SÍGUENOS EN:


LOS OJOS: Una obra totalmente imperdible



Por Luis Santillán/ En el recién inaugurado Foro Bellescene se estrenó Los ojos de Pablo Messiez bajo la dirección de Cristian Magaloni y la producción de Gema Ghayad.

Nela y Pablo mantienen una relación amorosa, pero la llegada de una doctora que le da a Pablo la posibilidad de ver provoca la duda en Nela, asume que están juntos por una necesidad que ella satisface ante la ceguera de él, ahora que podrá ver quizá descubra que ella no es con quien realmente quiere estar.

En una entrevista que le hicieron en el 2011 al Pablo Messiez mencionó: “Los ojos surge de “Marianela” y de una separación matrimonial, la mía. De lo personal y la lectura de la novela de Benito Pérez Galdós salió esta obra.” En la apropiación del texto motor la fuerza de tres ejes (la visión, el amor y, la tierra) provocan que el texto de Messiez dialogue con el de Pérez Galdós y se sostenga como una obra emotivamente poderosa.

Hay un equilibrio entre los elementos del texto y eso permite que los estados emotivos de los personajes sean complejos, diversos, empáticos; los matices del relato provocan una serie de cambios entre el humor y el sufrimiento para tener una obra que ahonda en lo que sienten los personajes. La historia es sencilla, las herramientas también, la construcción del texto es muy eficaz, tiene venas emotivas que lo atraviesan todo el tiempo convirtiéndolo en algo brutal, poderoso, demoledor.

La dirección de Cristian Magaloni es acertada, crea bloques que en las variaciones estimulan el ritmo de la obra, hace que los momentos se desarrollen y cierren, los hilvana y juega con los estados emotivos del espectador en aras del relato. Su trabajo con los actores es quizá la parte más lograda, en los asegunes queda si hay excesos cercanos al melodrama, pero aun cuando los hubiera, funcionan.

La actuación de Assira Abbate es excelente, crea a Nela tanto en lo formal como en el fondo, propone un trabajo corporal particular, diversifica los estados emotivos, crea un personaje redondo. Sara Nieto soporta cabalmente el último bloque de la obra y es posible por el trabajo constante que hizo desde el inicio, a ella le toca los elementos cínicos y crudos, pero no se debilita cuando el personaje es vulnerable. Roberto Beck es metódico en la creación de Pablo, logra que la característica del personaje sea orgánica, mantiene el desarrollo motivo del mismo y está involucrado completamente con la interacción. Ana Kupfer tiene el personaje de menor participación pero eso no impide ver la calidad de su trabajo. Son un conjunto que crean armonía en el escenario, junto con Magaloni hacen que la propuesta del texto crezca potencialmente con lo que ellos hacen.

Los ojos es una puesta en escena que parte de un muy buen texto, y todo lo que contiene logra grandes hallazgo con la propuesta de dirección, todo eso se suma a un equipo actoral que alimenta tanto las palabras, la acción y la repercusión de lo que ocurre en el relato.

Es de esas obras que ameritan ser vistas sin dudarlo.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT