Por Gina Fierro/ La labor del actor en escena conlleva una serie de prácticas que resultan complicadas para cualquiera que no se dedique a las artes escénicas. Entre otras cosas, su profesión implica vencer el miedo, memorizar horas de texto, ensayar una y otra vez para la interpretación de sus personajes y, en sí, todo aquello que pueda despertar una emoción en el espectador. Dicha tarea es necesaria para los actores de cualquier edad, inclusive los niños, quienes desde su corta edad se comprometen a asumir el profesionalismo del arte teatral.

En este especial hemos abierto un espacio a las voces más jóvenes del escenario, esos niños que han logrado conmover a su público y que, noche tras noche, dejan de ser pequeños para convertirse en actores de gran talla.

El primero de nuestros entrevistados es André Real, protagonista del exitoso musical El Rey León. A sus 11 años, André sabe que el teatro es su lugar, “en el teatro puedes hacer cosas que no puedes hacer en tu vida cotidiana, porque puede ser que salgas de la escuela y hagas otras cosas, pero nunca te ibas a imaginar que ibas a estar en una roca súper grande del Rey León, una roca real; o nunca te ibas a imaginar que ibas a estar en una gran obra”, nos comparte André en exclusiva para Cartelera de Teatro.

La potencia que los pequeños intérpretes pueden tener en escena es indiscutible al traer a personajes entrañables. En el caso de André, Simba. Para interpretar al futuro rey de la sabana, André asegura que hay que sentirse como un león de verdad, “para darle el sentimiento al personaje, siento como si yo fuera Simba, como si fuera un león, como si en verdad fuera mi madre (Sarabi), mi padre (Mufasa) o mi amiga (Nala). La verdad me siento muy feliz en algunas escenas, en otras muy triste y con eso le doy vida al personaje”.

Como un joven intérprete, André reconoce las similitudes con Smba joven, “yo tengo algo muy parecido con el personaje, soy muy travieso, pero a la vez luego no puedo medir las consecuencias como Simba”.

Para André, graduado del CEA infantil de Televisa, hacer teatro es divertido, e incluso, puede levantarle el ánimo, esto a través de la experiencia del aplauso del público. “Un día estaba enfermo y lo que me animaba más fueron los aplausos, porque el saber que yo estaba enfermo y lo estaba haciendo así, me conmovía mucho, me hacía muy alegre”, cuenta.

Finalmente, el actual integrante de La Voz Kids Mexico invita a los niños a explorar el mundo del teatro, y quitarse el miedo de subir a un escenario. “Si tú te quitas el miedo de estar en un escenario, puedes hacer las cosas que quieras”, expresa. Y exhorta, “que no sean tímidos los niños, porque si piensas en grande, puedes llegar en grande”.

“La verdad es que siempre cuando estoy haciendo eso (teatro), me divierto mucho, porque lo escogí yo, no mis papás, yo les dije que quería ser actor”, concluye André, quien además de teatro, se ha desenvuelto en proyectos de cine y televisión.

Para conocer más sobre los jóvenes actores y su trabajo sobre las tablas, platicamos con Elaine Haro, una niña de 12 años que ha sorprendido desde muy pequeña a su público. Haro, quien comenzó su carrera desde los 4 años y quien actualmente participa en distintos montajes, nos habla sobre su día a día. “La escuela es lo principal para mí, voy en las mañanas hasta en la tarde, y más tarde hago lo de la ‘artisteada’; voy a ensayos, voy a clases de canto, de piano, voy a las audiciones, principalmente son ensayos, o voy a dar funciones”.

La actriz, quien se prepara para el estreno de Mentiritas, el musicalito el próximo 30 de abril, confiesa que puede ser cansado participar en varios proyectos a la vez, sin embargo, expresa sentirse feliz. Como integrante del elenco del musical Billy Elliot, producción de Alejandro Gou, Elaine nos cuenta “la verdad Billy sí me desgastó mucho, entonces sí es muy pesado las obras de teatro, es dedicarle mucho tiempo. Principalmente los fines de semana es donde yo descanso (de la escuela) y es donde tengo que entrarle al maratón de funciones”. Y enfatiza “sí es un poco cansado, pero yo lo puedo llevar con la escuela y pues estoy muy feliz”.

Con una apretada agenda, Elaine platica cómo logra cambiar de un personaje a otro, “siento que me tengo que volver el personaje que me tocó, o sea, si me tocó Anita (La huerfanita) tengo que meterme en la historia de Anita. Siento muchas emociones y a la vez tengo que pensar en lo que tengo que hacer, porque a veces es muy difícil, tengo que bailar, actuar y cantar, entonces (tengo) que pensar en la nota, tengo que bailar, (pensar) qué paso sigue”.

Actualmente Elaine se ha posicionado como una actriz de teatro musical con diversos proyectos como Billy Eliot, donde interpreta a la hija de la Sra. Wilkinson, la maestra de baile de Billy Elliot; así como protagonista de las obras Annie, Anita la huerfanita, Hansel y Gretel, Titi y los deseos de navidad, Mago de Oz, el musical, entre otros.

Al hacer teatro, Elaine expresa “siento mucha emoción y siento que le debo dejar un mensaje muy importante al público… Dar funciones es algo increíble, porque cada día pasa algo nuevo en el escenario”.

“Hay que empezar desde niños para ya comenzar una carrera desde pequeños, para que ya de grandes estemos preparados y con todas las energías para triunfar y dedicarnos a esto, a lo que queremos”, concluye Elaine Haro.

En este breve espacio, María Perroni Garza, hija de Mariana Garza y Pablo Perroni, nos dice lo que para ella significa el teatro “es mi manera de expresar lo que siento”, apunta. La actriz de tan sólo 8 años externa que lo que más disfruta del medio teatral es ser parte de los ensayos, “en ese proceso están ensayando toda la obra y me imagino en ese momento cómo va a quedar cuando ya esté preparada”, dice María.

A su corta edad, la joven actriz ha demostrado su interés por el medio, participando en montajes como El libro de la selva, Annie, Anita la huerfanita y actualmente, el muscial Billy Elliot, donde interpreta a una niña de la clase ballet de Billy.

Al preguntarle si le gustaría que todos los niños hicieran teatro, María expresó, “solamente los que sienten como Billy, una chispa, como yo”.

Sueños de un joven actor

Nuestros pequeños entrevistados, nos abren sus corazones y nos comparten algo de sus sueños a futuro:

“Me gustaría ser un buen cantante, bailarín, me gusta mucho el hip hop, el ballet. Me gusta cantar porque así puedes expresar tus sentimientos con sólo un poco de vibrato, y puedo demostrar lo que yo puedo hacer, mis capacidades”, externa André Real.

“Yo me veo en Matilda, yo la vi en Broadway y me encantó. Morris Gilbert la va a producir, y voy a ir a la audición a ver qué tal me va. Yo me veo como Matilda en el escenario, eso espero”, expresa Elaine Haro.

Por su parte, María Perroni dice que no sabe qué hará cuando sea grande, “porque no sé qué obras van a estar ahí, en ese momento”…

Éstas son sólo algunas voces de la próxima generación de actores que el día de mañana representarán el teatro de nuestro país. A todos ellos, ¡Feliz Día del Niño!

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.