Por Gina Fierro/ Protagonizada por jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y bajo la dirección de José Manuel Lira, regresa a escena Los niños de Morelia. La obra, de la autoría de Víctor Hugo Rascón Banda, retrata el exilio de cientos de niños españoles, recibidos en México, a causa de la Guerra Civil Española.

Y es con motivo del 80 aniversario de su extradición y de los 40 años del restablecimiento de las relaciones México-España, que Los niños de Morelia se presentará con una función especial el próximo 8 de junio en el Teatro Helénico.

El montaje se realiza como un retrato y una conmemoración de la llegada de 456 infantes, que salieron de España rumbo a un destino incierto. Su arribo sucedió en 1937, cuando en plena Guerra Civil Española, el gobierno de la república ibérica quiso proteger a su población infantil de los bombardeos franquistas.

A partir de tales hechos, Rascón Banda retrata cómo es que estos niños, recibidos durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, van quedando en el olvido y se vuelven objeto de propaganda y panfleto; niños que ya no eran españoles, pero que tampoco terminaban por ser mexicanos.

Los niños de Morelia llega a cartelera bajo la producción de Eloy Hernández, y un elenco conformado por Andrómeda Mejia, César Chagolla, Ditmara Náder, Ivonne Márquuez, Noel Díaz, actores egresados de la ENAT. Así como un equipo creativo integrado por Edgar Sánchez, encargado del diseño de escenografía e iluminación; Alejandra Vega, responsable del diseño de vestuario y utilería; Francisco Buentello, en el diseño sonoro, musicalización e interpretación; y Rubén Vera, diseño gráfico.

El montaje se presentará el próximo jueves 8 de junio en punto de las 20:30 horas en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.