Por Gina Fierro/ La compañía TeatroSinParedes regresa por cuarta ocasión a cartelera con Los náufragos, una obra inspirada en La historia de la locura en la época clásica de Michel Foucault y Capitalismo y esquizofrenia de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Bajo la dirección de David Psalmon, el texto analiza las diversas perspectivas de la locura que hará que el público dude sobre su concepción de la misma.

Escrita por el dramaturgo mexicano Guillermo León, la obra abre un debate que busca deconstruir la idea general que se tiene de la locura, dejando al descubierto algunas discusiones en torno a la humanidad, sus reglas y concepciones que terminan por reprimir el estado de libertad de los individuos.

La historia se sitúa en un espacio incierto, el cual podría ser una isla o un hospital psiquiátrico, donde el doctor Szasz trata a un grupo de enfermos mentales, “náufragos”, quienes se preparan para zarpar en su nave.

El discurso se apoya de materiales multimedia que dan soporte a las ideas plasmadas por el autor, como la Teoría de las dos locuras del Dr. Sebastién Lange, una investigación subersiva que pretende poner en tela de juicio la clasificación clínica de la locura y que cuestiona si ésta no es más bien una forma distinta de mirar el mundo.

La compañía, encabezada por David Psalmon, está conformada por Beatriz Luna, Indira Pensado, David Psalmon, Maria Elena Olivares, Josué Cabrera y Karim Torres. El trabajo de la agrupación se caracteriza por la búsqueda de un teatro en el que todos sus integrantes participan en todas las fases de creación.

El equipo creativo está integrado por Ana Patricia Yáñez, en el diseño de espacio; Daniel Primo, a cargo de la multimedia, videoarte e iluminación; y Gerardo Islas y Daniel Hidalgo, en el diseño sonoro.

Los náufragos ofrecerá funciones todos los lunes hasta el 12 de junio en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.