Por Redacción/ Los hambrientos es un proyecto de investigación escénico-documental sobre la alimentación, en el cual se busca demostrar que lo que el ser humano come determina lo que piensa. El montaje, creación colectiva de la compañía TeatroSinParedes, ofrecerá una temporada del 20 de febrero al 21 de marzo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

La obra, dirigida por David Psalmon, se inspira en el concepto de biopolítica, del filósofo francés Michel Foucault, de acuerdo con el cual el control de la sociedad sobre los individuos no solo se efectúa mediante la conciencia o la ideología, sino también en el control del cuerpo.

Con los avances actuales en la industria farmacéutica y alimenticia, en adición a la evolución de la biotecnología e ingeniería genética, estos medios de control disfrazados de políticas de bienestar social se han potenciado de forma exponencial y de manera tan sutil que se han instalado con facilidad en la sociedad. ¿Si el cuerpo humano es cien por ciento materia, la mejor manera de controlarse no será mediante la alimentación?

Más que brindar respuestas en torno a estos cuestionamientos, Los hambrientos pretende construir un espacio de reflexión y encuentro que arroje luz sobre la forma de alimentación, de consumir y la relación del ser humano con el entorno.

A través de una serie de viñetas documentales, cápsulas científicas, escenas dramatizadas y actos performáticos, Los hambrientos es un espectáculo que une los procesos evolutivos del ser humano, la relación que la industria alimenticia ha establecido en torno al sistema de consumo actual, el impacto de esta industria en la ecología del planeta y los procesos metabólicos del cuerpo humano en relación con la alimentación, con el objetivo de generar una reflexión en torno a lo que el ser humano consume y su relación con la naturaleza y sus especies.

La puesta en escena se inscribe en la continuidad del trabajo de creación colectiva de TeatroSinParedes. Es la segunda parte de una reflexión iniciada con Los náufragos, sobre la locura, los sistemas de dominación y de alienación que rigen a las sociedades contemporáneas.

La obra cuenta con las actuaciones de Beatriz Luna, David Psalmon, Jorge Maldonado, Karim Torres, Itzel Tovar y Karla Sánchez, con actuación especial de Sébastien Lange y voz en off de Joaquín Cosío.  El diseño de iluminación es de David Psalmon y la escenografía de Ana Patricia Yáñez.

Los hambrientos se presentará con funciones los lunes y martes en el Teatro Orientación del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.