Por Gina Fierro/ El año está por terminar, y en un intento por recordar y conservar aquello que subió a los escenarios de nuestra ciudad, te traemos un breve listado de algunos directores que, con su labor, marcaron este 2017.

Antes de comenzar, recordemos que el número de obras que componen la cartelera de la Ciudad de México es extenso, con cientos de obras que van y vienen mes tras mes. Por ello, hemos tomado como referente a aquellos creadores que tuvieron presencia entre el público con más de un estreno. Sus nombres los ponemos en el siguiente listado (Parte 1) sin un orden de jerarquía.

Mauricio García Lozano

García Lozano, director de una larga lista de obras -muchas de ellas del célebre dramaturgo inglés William Shakespeare-, trajo este año dos adaptaciones que sobresalieron por su atrevido manejo de la escena, Romeo y Julieta y Macbeth.

Romeo y Julieta, nominada a los Premios Cartelera 2017 durante el 5to periodo, fue llevada al Teatro Helénico en una versión con música en vivo, combate escénico, máscaras, baile y canto. De esta manera, la historia de dos enamorados que oprimidos por el odio de su sociedad se quitan la vida, fue presentada al ritmo del lenguaje actual. El elenco lo integraron Haydeé Boeto, Cassandra Ciangherotti, Adrián Ladrón, Ernesto Coronel, Quetzalli Cortés, Pablo Chemor, Emma Dib, Mar Ferrer, Daniel Haddad, Diego Jáuregui, Leonardo Ortizgris y Julián Segura.

En Macbeth, García Lozano apuesta por una versión que se acerca al teatro de suspenso y que se desarrolla sobre un escenario cubierto de agua, donde los actores simulan batallas que no requieren de sangre artificial, sólo del líquido y una tela color sangre.

Los proganistas son Lisa Owen y Juan Manuel Bernal, quienes encabezan un elenco conformado por Julian Segura, Diego Jáuregui, Hamlet Ramírez, Miguel Santa Rita Sandoval, Raúl Villegas, Paula Watson y Assira Abbate.

A principios del 2017, García Lozano presentó en el Teatro El Galéon Divino Pastor Góngora de Jaime Chabuad. A través de un cómico que busca reordenar la moral del mundo, interpretado por José Sefami, el unipersonal construye una apología del teatro como instrumento liberador del alma.

Boris Schoemann

Radicado en México desde 1989, el director originario de París, Francia, trajo a la cartelera una serie de montajes que tuvieron lugar en el recinto que encabeza, el Teatro La Capilla. Entre estos destacan Las musas huérfanas y La divina ilusión, ambas obras nominadas a los Premios Cartelera, la primera en 2017, y la segunda para la edición 2018.

Tania González Jordán, Llever Aíza López, Carmen Mastache e Indira Pensado protagonizaron Las musas huérfanas, una obra de Michel Marc Bouchard que sacudió al público con la historia de cuatro hermanos que después de 20 años se reúnen para recibir a su madre, quien los abandonó a su suerte desde pequeños. El montaje tomó la Sala Novo, donde el público pudo disfrutar de una forma íntima una historia llena de giros repentinos.

La divina ilusión subió al escenario de La Capilla con la actriz Pilar Boliver en el papel protagónico, quien personificó a una diva de la actuación que llega a un pueblo en el que su teatro no es bien recibido por la iglesia católica. Acompañan en escena a Boliver: Dalí González, Mahalat Sánchez, Eugenio Rubio, Servando Ramos, Gabriela Guraieb, Olivia Lagunas, Constantino Morán, Carmen Ramos, Miguel Corral y Miguel Conde.

Asimismo, este año Schoemann presentó Mi cena con André, un texto de Wallace Shawn y André Gregory que narra el encuentro de dos amigos, quienes en el curso de una cena debaten sobre cómo vivir sus vidas plenamente y cómo hacer del teatro una herramienta de conciencia social; y Una merienda de negros, una obra de Edgar Chías que a través de personajes como Desdémona, laggo y Otelo aborda el tema de las minorías.

Francisco Franco

El director de cine, el teatro y la televisión llevó al escenario del Teatro Royal Pedregal la adaptación de Closer, una obra de Patrick Marber que estrenó en Londres, 1997, y que fue llevada a la pantalla grande por su mismo autor con las actuaciones de Julia Roberts, Clive Owen, Natalie Portman y Jude Law.

El montaje, estuvo nominado en el primer periodo de los Premios Cartelera 2018, estrenó en agosto y fue estelarizado por Fernanda Borches, Natasha Dupeyrón, Arap Bethke y Pablo Cruz-Guerrero, quienes subieron al escenario la historia de dos parejas que, movidos por el deseo y en una supuesta búsqueda del amor, se lastiman emocionalmente una y otra vez.

Del Royal Pedregal, Franco se lanzó al Teatro de los Insurgentes con Privacidad de James Graham y Josie Rourke, un montaje que estrenó en Londres, 2014, y que más tarde se presentó Estados Unidos, 2016, con Daniel Radcliffe en el papel protagónico.

Con las actuaciones estelares de Diego Luna y Luis Gerardo Méndez -alternando funciones-, Franco desplegó un dispositivo multimedia en uno de los escenarios más importantes de la ciudad para hablar sobre el uso de la información privada a través de las redes sociales, así como la vulnerabilidad de sus usuarios. Todo ello, en una propuesta escénica donde el público interactúa en tiempo real a través de su dispositivo móvil.

Richard Viqueira

Este director inició el año con el pie derecho y el estreno de Bozal, una obra basada en uno de los más grandes sueños de la humanidad, volar. El montaje, nominado en la 3ra etapa de los Premios Cartelera 2017, rompió con cualquier convencionalismo teatral, al simular una constelación estelar ubicando a sus espectadores en asientos elevados sobre 8 metros de altura.

El dispositivo escenográfico suspendió su escenario, donde los actores Omar Adari y David Blanco se confrontaron en una historia donde se exponen los extremos de la condición humana.

En la misma línea de teatro de riesgo, o al extremo, Viqueira llevó al Foro La Gruta Herodes hoy, pieza también nominada a los Premios Cartelera 2017 en su 5to periodo, que se construyó a partir de cuatro actores y cuatro cuchillos. Con el uso de esta arma blanca, Valentina Garibay, Georgina Rábago, Fernando Bueno y Richard Viqueira interpretaron la historia de un Herodes no bíblico, capaz de reflejar la situación social actual.

Finalmente, el director concluyó el año con el estreno de 140 en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, pieza que desafía la pregunta: ¿se puede contar una historia con ciento cuarenta caracteres? El montaje resulta en la presentación de una serie de historias escritas por más de 50 de los más importantes dramaturgos de la escena nacional.

Alonso Íñiguez

En marzo de este año, el director llevó al Foro Shakespeare un atrevida versión de la comedia más popular de William Shakespeare, Noche de reyes, en la que incluyó música en vivo, cabaret y personajes andróginos. El montaje atrajo la atención del público con un juego entre lo femenino y lo masculino, dentro de una mezcla de historias que desatan diversos malentendidos entre sus protagonistas.

Noche de reyes se presentó con la sactuaciones de Carlos Aragón, Majo Pérez, Salvador Petrola, Sofia Sisniega, Pablo Chemor, Adriana Montes de Oca, Jacobo Lieberman, Pepe Ponce y Antonio Alcántara. El montaje fue ganador de los Premios Cartelera como Mejor Obra en 2017, mientras que su director fue reconocido como Mejor Director.

En el mismo mes, Íñiquez jugó de nueva cuenta con los autores clásicos y presentó en el Teatro La Capilla una versión libre de La Gaviota de Antón Chéjov, titulada Tréplev: Taxidermia en cuatro actos. En dicha adaptación, el director toma un trozo de la obra del autor ruso para hablar sobre la vida, la necesidad del ser humano por ser reconocido, así como de los propios miedos de los artistas.

El elenco de Tréplev lo conformaron Raúl Briones, Pamela Almanza, Paula Watson, Alan Uribe y Axel Arenas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.