Por Gina Fierro/ De la autoría y dirección de Carlos Talancón, llega al Cenart La Cría, un montaje de terror psicológico y suspenso que sorprendió a sus asistentes con la historia de un ser amorfo que orilla a sus padres a cometer los actos más atroces con tal de mantenerlo con vida.

Encerrados en una jaula, un hombre y una mujer idean diferentes maneras de alimentar a su cría, un ser ambiguo que no es propiamente un humano, sino una especie de monstruo.

En este intento por mantenerlo despierto -que se convierte casi en un acto de devoción-, ambos perderán la cordura, confundiendo los límites de lo posible. Acerca del contenido del montaje, Carlos Talancón apunta “puede ser una metáfora de distintas cosas, a lo que estos padres le dedican todo, hasta llegar a mutilarse incluso, pues ante la falta de comida empiezan a ofrecerle partes de su propio cuerpo”.

A partir de la situación de estos padres, el autor explica que el texto es capaz de representar una metáfora de las patologías que puede generar la devoción, ya sea política, filial o religiosa. “Es cómo uno se ciega, pierde la razón y toda su energía la enfoca en algo que muchas veces termina por destruirlo”, expresa.

Sobre la reacción del público, señala que la obra genera una especie de risa nerviosa en el espectador, “provocada por lo patético que en determinadas circunstancias, podemos llegar a ser”.

En su segunda temporada, el montaje cuenta con la actuaciones de Javier Sánchez y Milleth Gómez, quienes protagonizan el texto finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2014, que llegó a escena con el apoyo del Programa Fomento y Coinversiones del Fonca (2016).

La Cría estrenó en septiembre de 2016 en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico con las actuaciones de Emmanuel Morales y Miriam Balderas. En esta temporada, la obra se presenta con funciones de jueves a domingo en el Foro de las Artes, ubicado en Río Churubusco s/n esq. Calz. de Tlalpan, Col. Country Club. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.