SÍGUENOS EN:


Las Meninas Novohispanas: el otro lado de la historia



Por Óscar Ramírez Maldonado / La historia no siempre es la que nos han contado (o mejor dicho, casi nunca lo es). Detrás de la historia “oficial” siempre hay otra historia, menos acartonada y más humana. A partir de esta idea, Las Meninas Novohispanas nos narran desde el cabaret, con un punto de vista muy particular (y bien fundamentado), episodios históricos que siempre nos fueron contados de una manera muy solemne.

En esta temporada (compuesta a su vez por cuatro mini temporadas), Las Meninas profundizan en temas como la vida de Sor Juana Inés de la Cruz (que se presentó en febrero pasado), la Semana Santa y la vida de Jesús (que este 25 de abril tiene su última presentación) y la vida de Hernán Cortés. (con funciones el 20 y 27 de junio y el 4 y 13 de julio).

Una anarquista sediciosa, una asesina y una judía, que por arte de magia lograron escapar a la persecusión de la Inquisición, reaparecen en el México actual para contarnos una versión alternativa de los hechos. Una versión crítica, inteligente y que recurre a fuentes que no siempre son consultadas (que generalmente ponen en entredicho esa verdad “oficial”, esa Historia con mayúsculas).

En un estilo al cual podríamos encontrarle cierto parentesco con la narrativa del caricaturista Rius, que a través del análisis y la búsqueda de datos que muchas veces las instituciones políticas y religiosas quisieran ocultar, esta obra de cabaret va desmontando los mitos y las verdades a medias con las que la se ha creado la narrativa dominante.

Pero no, no estamos ante una crítica árida, ni ante un discurso amargo; estamos ante una obra hilarante, irreverente y de ritmo trepidante. Que igual echa mano de canciones que de referencias culturales actuales y temas vigentes para lograr su objetivo: la risa que lleva a la reflexión.

Las Meninas Novohispanas cuenta con una dramaturgia precisa y efectiva de Luis Hitrón (quien es también director y actor del montaje) y Hugo Serrano, la cual hace de este montaje una pieza sobresaliente. Las grandes actuaciones de Elba Maros (la sobrina judía), Huitrón (la sobrina anarquista y española) y Christian Escorcia (la tía asesina, mojigata y de doble moral) son muy disfrutables.

La mezcla de dos hombres travestidos a la usanza novohispana y una mujer (también vestida a la novohispana) es muy afortunada. Genera un contrapunto entre estos tres personajes tan distintos entre sí. Sin lugar a dudas, un espectáculo que vale la pena ver.

Las Meninas Novohispanas se presenta los martes en el Teatro NH, ubicado en la Zona Rosa. Para más información de esta obra haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “Las Meninas Novohispanas: el otro lado de la historia

    • Hola, Li! Gracias por contactarnos, en nuestro sitio puedes buscar la obra y consultar horarios, costos y fechas de presentación, Saludos.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT