Por Mariana Mijares/ Para continuar con nuestro listado de jóvenes talentos, platicamos con Danna Paola, la actriz de 22 años que ha participado en obras como Anita la huerfanita, Wicked y Hoy no me Puedo Levantar.

¿En qué momento supiste que querías ser actriz?
Desde que vi mi primera obra de teatro: La Cenicienta, justo en el Teatro Aldama, hace como 18 años, y vi cantar a Angélica Vale, no paré de cantar todos los días; desde ese momento quise estar en un escenario y ser actriz porque quería lograr estar en un escenario.

¿Dónde estudiaste?
No estudié en una escuela como tal; canto desde que tengo uso de razón y he tomado clases con maestros desde que tenía 5 años. Cuando hice Wicked empecé a descubrir más mis capacidades y mi instrumento y las fui mejorando con el tiempo. En algún momento me encantaría tomar algún workshop en Nueva York de teatro musical.

¿Cuál fue la primera obra en la que participaste? ¿Qué recuerdos tienes de ella?
No tuve una infancia muy normal que digamos, así que la primera obra en la que estuve fue profesional, en Regina, con Lucero; musical en donde yo hacía a Regina de chiquita. Me sentí como pez en el agua. Aprendí mucho de la disciplina que se requiere para hacer teatro. Me fascinaba estar ahí y dejar el alma en el escenario, lo disfrutaba muchísimo.

¿Qué sentimiento o sensación te da cada que estás arriba de un escenario?
Me transformo, para mí el escenario es como un hogar en el que puedo expresar todo lo que me sucede o que no saco o platico en mi vida; en el escenario puedo ser yo. Es una sensación inexplicable, me da una plenitud muy grande y una sensación enorme de felicidad.

¿Qué es lo mejor de hacer teatro?
Que puedes contar una historia muchas veces de manera distinta; tienes la oportunidad de que cada función sea diferente. Ahora que estamos en Hoy no me Puedo Levantar y tengo dos funciones al día puedes hacer que cada función sea única e invitar al público a que se meta de lleno a la historia; esa es nuestra responsabilidad, llevarle a la gente esa historia.

¿Qué es lo más difícil?
Creo que estar 100% conectado, porque sin importar lo que te pase tienes que entrar en personaje. No te puedes desconectar ni un momento, porque si pasa algo tienes que improvisar o salvar la escena. También que si te sientes mal o estás enfermo, el show debe continuar y siempre debes dar lo mejor de ti.

¿Qué proyecto teatral te ha marcado de manera especial? ¿Por qué?
Wicked es la obra donde aprendí a creer en mí misma; fue el primer proyecto en donde entendí por qué estoy donde estoy en este medio, y aprendí a disfrutar y a explotar el don que tengo de cantar. Wicked me enseñó a creer en mí misma, porque yo ya me quería retirar de los escenarios, y esta obra me regresó las ganas de actuar y de hacer teatro. También me enseñó que no hay límites, como decía Elphaba…

¿Podrías compartirnos una anécdota; divertida o emocional, que te haya ocurrido sobre el escenario?
Millones de cosas te suceden, pero yo suelo ser muy torpe; me caigo mucho o me pego, y me acuerdo que en Wicked me caía seguido porque el vestido se me enredaba. Y ahora en Hoy no me Puedo Levantar es padre que en algunas escenas tenemos la posibilidad de reírnos en el escenario y contarnos anécdotas.

En tiempos de celulares, redes sociales o Netflix, ¿por qué es importante seguir yendo al teatro?
Una de las cosas que siempre digo al terminar una función es que nosotros los teatreros tenemos la responsabilidad de pedirle al público que se desconecte un momento de las redes sociales; porque el teatro no se vive a través de YouTube, o de Facebook. Las redes sociales pueden ayudarnos a comunicar las obras, pero lo importante es conectarte con la realidad y vivir el teatro por lo que te hace sentir. Vivir un espectáculo en vivo es algo único y que no puedes replicar en la TV.

¿Por qué te gustaría que el público fuera a ver Hoy no me Puedo Levantar?
Porque queremos que la gente viva con nosotros el 33, los ochentas y los temas de Mecano. Porque los personajes te hacen sentir identificados y vas a salir cambiado.

Próximos proyectos (teatrales, cine o TV) en donde podremos verte.
Me invitaron a hacer casting en Los Miserables, aún no puedo decir si estaré o no, pero hacer ‘Eponine’ definitivamente es uno de mis sueños. Además estaré trabajando en mi música y en varios proyectos de televisión.

Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.