SÍGUENOS EN:


LAS 99 MONEDAS: Desde la fantasía de la insatisfacción, la ambición y la frustración



Foto: Daniel González

Por Roberto Sosa/ Ni una más sólo noventa y nueve, no cien, sólo 99 monedas de oro, una fortuna, una sola daría lo suficiente para vivir con todo lo necesario. Noventa y nueve son una gran riqueza, sin embargo, ¿por qué no cien…? ¿Por qué falta una…? La insatisfacción y la frustración por no tener completas las cien, es más grande que todo el oro acuñado en las 99 monedas.

El cuento lo relata una niña: en algún lugar existe un rey y su paje. El servidor del soberano lleva una vida tranquila y estable, no le hace falta nada, su existencia es con lo necesario, vive sin lujos y sin ambiciones. Para el monarca esto es una falacia y está resuelto a probar que su paje vive equivocado. La forma de manipular su interés es dándole un obsequio, una bolsa con 99 monedas de oro: “Paje, este oro es para ti…”.

Una a una las cuenta, son 99, repite el conteo y nuevamente la suma es noventa y nueve… falta una. Su felicidad se transforma en frustración, la insatisfacción se apodera de él. Para su esposa las 99 monedas son una gran riqueza, con este dinero podrían comprarse una casa, incluso una granja, sin embargo para el paje esto no es suficiente, 100 es todo…”¡me falta todo!!”.

Las 99 monedas es un texto que nos habla desde la fantasía de la insatisfacción, la ambición y la frustración. Es teatro con todos sus elementos -texto, actuaciones, dirección y producción-, la metáfora es el discurso, y la reflexión es inevitable. Sobre el escenario dos personajes disímbolos nos confrontan, trastocan y nos sacuden la razón. La fábula se dimensiona dentro de cada uno de los asistentes.

Ante la contundencia del texto es necesario cavilar. Hoy vivimos inmensamente insatisfechos, en la ambición por las cosas materiales. Queriendo siempre más, seguir afanosamente eso que pensamos nos dará la felicidad: el celular que acaba de salir al mercado, un auto de lujo o quizá ropa y zapatos nuevos; dinero, comodidad y poder, y si lo logramos, de todas formas seguimos insatisfechos. Queremos siempre más.

“¿En dónde está el hombre que le hablaba a la luna y le daba gracias a la tierra?”, le pregunta su esposa. Y el rey le cuestiona: “dime paje, que harías si tú fueras el rey”, “El teatro hace preguntas y a veces da respuestas”, nos dice la niña. La obra es una gran moraleja que nos mueve la conciencia; un relato rotundo que nos lleva a la introversión, a no caer “dentro del círculo de los 99”.

La obra es un cuento de autor  anónimo, la dramaturgia la realiza Noé Lynn; la dirección de escena es de José Acosta. Su propuesta escénica es con tres personajes sobre un espacio vacío; el trazo escénico es en tres frentes, a un costado está el cuento y la niña que narra. Acosta se apoya en el texto y deja que fluya a través de las actuaciones, logra un gran resultado. La iluminación acentúa y le da volumen a la historia.

El elenco lo integran María Teresa Garagarza y Rodolfo Arias. María Teresa se desdobla en dos personajes, encarna al rey y la esposa del paje, con talento matiza y construye. Desde su feminidad personifica a un fútil y trivial monarca. Rodolfo da vida al paje, con experiencia y sapiencia interpreta al súbdito del rey; las transiciones que vive su personaje las realiza a la perfección. Espléndido trabajo de ambos histriones. La niña es Adamaris Madrid.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT