Por Gina Fierro/ Desde su origen, situado a principios del siglo XVII en Florencia, el género ópera ha trascendido con algunos títulos que han dado la vuelta al mundo. Del italiano opera, “obra musical”, hoy en día dicho género se ha posicionado con las obras de algunos autores que constantemente visitan los escenarios, piezas que han quedado en la historia del arte escénico.

Consideradas las más representadas, éstas son las óperas más famosas que no te puedes perder si eres amante del género.

1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, inspirado en la novela La dama de las camelias de Alexandre Dumas (hijo). Titulada originalmente Violetta -nombre de la protagonista-, La Traviata estrenó en el año de 1853 en Venecia, presentación que, irónicamente, resultó un fracaso. Su historia está basada en la vida de una famosa cortesana parisiense de nombre Alphonsine Plessis, cuya vida es considerada como uno de los mayores exponentes del llamado Romanticismo francés.

2. Tosca. Con música de Giaccomo Puccini, es una ópera de tres actos con libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Esta pieza es una de las más destacadas dentro del repertorio verista italiano, fue estrenada en Roma, 1900, donde recibió la exitosa aceptación de su audiencia en el Teatro Costanzi.

Su texto, basado en La Tosca de Victorien Sardou, está lleno de amor, intriga, pasión, violencia y muerte, con arias consideradas las más bellas del repertorio. La trama sucede en Roma, 1800, cuando Napoleón Bonaparte vence a los austriacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo.

3. La flauta mágica. Se trata de un singspiel en dos actos de uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, Wolfgang Amadeus Mozart. El libreto, en alemán de Emanuel Schikaneder, sucede dentro de un cuento de hadas, sin embargo, para muchos investigadores la obra contiene grandes referencias masónicas.

La flauta mágica es la última ópera escenificada del compositor, la cual concibió a la edad de 35 años para su amigo Emanuel Schikaneder, empresario de teatro que -al igual que Mozart- atravesaba por serios problemas económicos. Su compositor le dio a esta obra una significación simbólica de acuerdo con las prácticas masónicas, que tanto Mozart como Schikaneder practicaban. Mientras componía la música para dicha ópera, Mozart compuso Misa de Réquiem y su ópera La clemencia de Tito.

4. La bohème. Con música de Giaccomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, la ópera la componen cuatro actos basados en diferentes episodios de la novela Escenas de la vida bohemia de Henry Murger. La trama expone las vivencias de su compositor durante sus años de estudiante en el conservatorio de Milán, donde compartió habitación con el músico italiano Pietro Mascagni, uno de los mayores exponentes de la ópera verista.

El montaje estrenó en el Teatro Regio de Turín, 1896, bajo la dirección del joven Arturo Toscanini, posteriormente el más grande director de orquesta de su época y del siglo XX. La bohème, considerada la obra más bella de Puccini, mezcla el drama y la comedia, y posee una de las muertes más emblemáticas en la ópera.

5. Carmen. Basada en la novela Carmen de Prosper Mérimée, 1845, la ópera está integrada por cuatro actos de Georges Bizet, con libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac. Con críticas mayormente negativas, la ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París en 1875. Sin saber la magnitud de su popularidad, Carmen alcanzó el éxito del público y la crítica en una producción de Viena, en 1875.

Protagonizada por una gitana, la historia de Carmen se sitúa en Sevilla, alrededor de 1820. La mujer, de temperamento salvaje, seduce a don José, un soldado inexperto que invadido por los celos comete el asesinato de su propia amada.

6. Las bodas de Fígaro. De Wolfgang A. Mozart, se trata de una opera buffa -ópera de comedia- en cuatro actos con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en Le mariage de Figaro de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais. La pieza, considerada una de las más importantes de la historia de la música, estrenó en Viena, 1786, bajo la dirección de su compositor.

Su historia, que se desarrolla en Sevilla a finales del siglo XVIII, fue adaptada por Da Ponte y Mozart para evitar las alusiones sociales y políticas del texto de Pierre Augustin, las cuales podían ser problemáticas en su tiempo; en su lugar, los creadores profundizaron en la caracterización de los personajes.

7. Rigoletto. Con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, la ópera es un melodrama compuesto en tres actos. Su libreto se basa en la obra teatral Le Roi s’amuse de Víctor Hugo.

Su historia narra un drama pasional donde el engaño, el amor filial y la venganza son los principales ingredientes. Su protagonista es Rigoletto, un bufón jorobado de la corte de Ducado de Mantua. La obra de Verdi es considerada por muchos una de las primeras obras maestras operísticas de mediados de la carrera de su compositor.

8. Madama Butterfly. Esta ópera, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, se basa en el cuento Madame Butterfly, 1898, de John Luther Long, así como en la novela Madame Chrysanthème, 1887, de Pierre Loti.

Creada originalmente en dos actos, la ópera fue protagonizada por reconocidos cantantes como la soprano Rosina Storchio, el tenor Giovani Zenatello y el barítono Giuseppe De Luca, no obstante, la pieza no obtuvo el éxito esperado. Por ello, Puccini reescribió la obra, la cual construyó finalmente en tres actos. Su segunda versión conquistó a la audiencia en su estreno en Brescia, 1904.

9. Don Giovanni. Esta ópera, de Wolfgang A. Mozart, es un dramma giocoso -término que denota una mezcla de acción cómica y seria- que estrenó en el Teatro de Praga, en 1787. Su libreto en italiano es de Lorenzo da Ponte, quien remota la obra de Antonio de Zamora. Por sus características, Mozart introdujo la obra en su catálogo como una ópera bufa. La obra, destacada del repertorio operístico estándar, es una de las más reconocidas del compositor austriaco después de La flauta mágica y Las bodas de Fígaro. Su tema, una reelaboración de la obra de José Zorrilla, Don Juan, sucede en Sevilla cuando Don Giovanni, un joven noble, arrogante y promiscuo, se encuentra con alguien a quien no puede matar, eludir o burlar.

10. El barbero de Sevilla. Ópera bufa de Gioacchino Rossini en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini. Basada en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais, la pieza estrenó en 1816, en el Teatro Argentina de Roma. En 1825, se presentó en el Park Theater de Nueva York, convirtiéndose en una de las primeras óperas italianas que se representaron en Estados Unidos. Ha sido una de las grandes obras maestras de la comedia, escrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. Su historia cuenta las peripecias del conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina, una pareja de enamorados.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.